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Resumen de Ortega y Gasset’s Philosophy of History

Pedro Blas González

  • español

    Según Ortega, la historia humana sucede como el descubrimiento de una vida diferenciada, consciente de sí misma, que se halla a sí misma en una alcancía de posibilidades. Hablando propiamente, la historia no existe hasta que el hombre, que es una entidad metafísica/existencial, se da cuenta de la responsabilidad al tomar decisiones. Es por esto que la historia humana tiene un significado más grande que meros eventos históricos. En vez de esto, la historia es la manifestación externa de la trayectoria de la vida personal, ya sea como ensimismamiento o como alteración. En Historia como sistema, Ortega explica la historia como un proceso vital que tiene su origen en la exuberancia del libre albedrío. En el pensamiento de Ortega, la historia es el dominio de seres metafísicos/existenciales y no la culminación de un proceso «ciego». La filosofía de la historia de Ortega ubica el hacer de historia en las elecciones de los individuos a través de la razón vital. Es esto a lo que él se refiere a fin de cuentas con «razón histórica». La abstracción, sugiere, se rebela contra la vida.

  • English

    According to Ortega, human history comes about as the discovery of differentiated, self-aware life that encounters itself in a reservoir of possibilities. Properly speaking, history does not exist until man, who is a metaphysical/existential entity, becomes aware of responsibility in choice-making. For this reason, human history signifies more than just historical events. Instead, history is the outward manifestation of the trajectory of personal life, either as ensimismamiento or alteración. In Toward a Philosophy of History, Ortega explains history as a vital process that originates in the exuberance of free will. In Ortega’s thought, history is the domain of metaphysical/existential beings, and not the culmination of a “blind” process. Ortega’s philosophy of history locates history-making in the choices of individuals through vital reason. This is what he ultimately means by historical reason. Abstraction, he suggests, revolts against life.


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