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Resumen de Ciencia y política en contextos democráticos I: la práctica científica

Paulo Vélez León

  • español

    La dimensión política de la ciencia ha cobrado un especial interés en las últimas décadas para áreas de conocimiento como la Filosofía de la Ciencia, así como para los Estudios políticos de la Ciencia, la Historia de la Ciencia, entre otras. Una de las razones para esto, se debe a que somos más conscientes de que los resultados que obtiene un científico son producto de la interacción e interrelación de valores epistémicos y no epistémicos (contexto político-social). Esta dinámica es uno de los factores que hace posible el progreso de la ciencia, al tiempo que refleja su integridad. En este trabajo, basado en las contribuciones realizadas por Philip Kitcher, caracterizaré estas dos formas de tratar el conocimiento científico desde una perspectiva filosófica. Así, siguiendo a Kitcher, argumentaré que la práctica científica (lo epistémico) y los aspectos sociales del conocimiento (lo no epistémico) no son dos cosas separadas e inconexas, sino una unidad de razones (teóricas y prácticas) que hacen posible el progreso del conocimiento científico.

  • English

    The political dimension of science has gained a particular interest in most recent decades for areas of knowledge like the Philosophy of science, as well as for political studies of science, history of science, among others. One reason for this development is that we are more conscious the results obtained by a scientist are a product of the interaction and interrelation of epistemic and none epistemic (the socio-political context) values. This dynamic is one of the factors which make progress in science possible and reflects, at the same time, its integrity. Based on the contributions provided by Philip Kitcher, I shall characterize in this paper the two forms to treat scientific knowledge from a philosophical perspective. I shall argue, following Kitcher, that the scientific practice (the epistemic aspect) and social aspects of knowledge (none epistemic aspects) are not two different and disconnected things, but a unity of reasons (theoretical and practical ones) which enable the progress of scientific knowledge.


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