Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educational Serious Games as a Service: Challenges and Solutions

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina. Universidad de Costa Rica (UCR) - Costa Rica.
  • Localización: Journal of Computer Science and Technology, ISSN-e 1666-6038, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Forty-Nineth; e08), págs. 66-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Juegos Serios Educativos Como Servicio: Retos y Desafíos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La computación en la nube es una tecnología de computación distribuida que ofrece acceso a los recursos de manera dinámica, escalable y con alta disponibilidad. Uno de sus modelos de servicio, es el SaaS (Software as a Service) que permite ejecutar aplicaciones Web de manera flexible y elástica, además de ofrecer características colaborativas. La integración del SaaS en los entornos educativos potencia el rendimiento académico y facilita la gestión del conocimiento permitiendo almacenar, intercambiar, acceder y sincronizar información. Por su parte los juegos serios educativos potencian, entre los involucrados, la colaboración, comunicación, habilidades sociales, pensamiento crítico y resolución de problemas. Este trabajo analiza los retos que SaaS, con sus características colaborativas y multi-inquilino, ofrece a la ejecución de juegos serios educativos, lo cual denominamos JSEaaS – Juegos Serios Educativos como Servicio. El análisis fue realizado a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva y sistemática con un enfoque metodológico cualitativo, el cual generó preguntas de investigación, estrategias de búsqueda, palabras claves y criterios de inclusión y exclusión que fueron aplicadas para localizar artículos en diversas fuentes. Como resultado del trabajo se elabora una lista de características funcionales que los juegos serios educativos adquirirían al ser utilizados como software como servicio.

    • English

      Cloud computing is a distributed computing technology that facilitates access to resources in a dynamic and scalable way which is highly available.  One of the service models is SaaS (Software as a Service) which allows executing Web applications flexible and elastically while offering collaborative characteristics. The integration of SaaS in educational environments promotes academic performance and facilitates knowledge management, allowing for storage, exchange, access, and synchronization of information.  On the other hand, serious educational games promote among the people involved: collaboration, communication, social abilities, critical thinking, and problems solving. The present work analyzes the challenges that SaaS, with its collaborative and Multi-Tenant characteristics, offer to the execution of serious educational games, this is named JSEaaS –Serious Educational Games as a Service.  The analysis was developed based on an exhaustive and systematic bibliographic revision with a qualitative methodological focus, which generated investigation questions, search strategies, keywords and inclusion and exclusion criteria that were applied to identify articles in different sources. This work allowed for the development of a list of the functional characteristics that the serious educational games will acquire when used as software as a service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno