Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigacion educativa como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: Una mirada desde la planeación estratégica en el PROFEN

Lina Xóchitl García-Sánchez

  • español

    En el artículo se presenta un estudio de interrelaciones entre el desarrollo profesional docente y el desarrollo académico en una Escuela Normal del Subsistema Educativo Estatal en el Estado de México a partir de la planeación estratégica en dos dimensiones: la primera de carácter externo y la segunda de carácter interno. La dimensión de carácter externo dio cuenta del perfil académico de las Instituciones de Educación Superior respecto a las demandas de desarrollo profesional docente que los organismos internacionales y nacionales, tales como la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado y establecido en los diferentes documentos oficiales del sistema educativo mexicano, expresados en la vinculación con el orden social establecido de las sociedades del conocimiento. La segunda dimensión establece los esfuerzos que una escuela normal hace a través de la planeación estratégica para relacionarse con el perfil de desarrollo profesional enmarcado en el desarrollo académico que el contexto global demanda a las instituciones de educación superior a partir de las acciones que institucionalmente se realizan. En este sentido es que se cuestiona ¿Cuáles de las acciones estratégicas que se planearon en el ProFEN institucional del periodo 2009 a 2011 respecto al desarrollo profesional de sus docentes han posibilitado el tránsito de la escuela normal al perfil académico de una institución de educación superior?

  • English

    This article presents a study of the interrelationships between teacher professional development and academic development in a Teacher Training School (Escuela Normal) in the State of Mexico. It is based on strategic planning in two dimensions: both internal and external characters. The external dimension provides an account of the academic profile of the Institutions of Higher Education regarding the demands of professional teacher development that international and national organizations, such as the Secretariat of Public Education (SEP), the National Association of Universities and Higher Education Institutions (ANUIES), the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) and the Organization for Cooperation and Development (OECD) have recommended and established in the different official documents of the Mexican educational system. The second dimension establishes the efforts that a Teacher-Trainig School (Escuela Nomal) makes through the strategic planning so that it could be related to the profile of professional development framed in the academic development that is demanded to the institutions of higher education. In this sense, it is questioned: which of the strategic actions that were planned in the institutional ProFEN of the period 2009 to 2011 regarding the professional development of their teachers have made a suitable transition from a teachertraining school (Escuela normal) to the academic profile of an institution of higher education?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus