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Federalismo fiscal en los estados unidos mexicanos

    1. [1] Instituto Tecnológico de Los Mochis.
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 13, Nº. Extra 3, 2017, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiscal federalism in united mexican states
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es analizar la razón de ser del Estado, sus elementos, características de los Estados Federales, principales diferencias entre Estados Federales y Estados Unitarios; el marco constitucional y legal del federalismo fiscal respecto a las Entidades Federativas, particularmente Sinaloa. Se analizan las bases de coordinación fiscal, considerando las reformas de la Ley de coordinación fiscal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. Las preguntas que guían este trabajo son: ¿Qué es el federalismo fiscal? y ¿Existe federalismo fiscal en los Estados Unidos Mexicanos? La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Constituciones políticas de las Entidades Federativas, las leyes y demás normas jurídicas que regulan la coordinación fiscal entre la Federación y las Entidades federativas son precisas; sin embargo, es innegable la subordinación de las Entidades Federativas a la Federación, el fortalecimiento del Ejecutivo federal en la definición de políticas públicas que impactan a las Entidades Federativas y Municipios. Las fuentes más importantes de ingresos públicos son federales. Las contribuciones más importantes del país, entre ellas los impuestos, particularmente el Impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado son federales.

      De igual manera, contribuyen de manera importante en los ingresos federales los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público. Lo anterior hace vulnerables a las Entidades Federativas ya que dependen sus ingresos de manera importante de las participaciones federales que se les asignen.

    • English

      The purpose of this is to analyze the reason to be of the State, its elements, characteristics of Federal State, main differences between Federal States and Unit States; the constitutional framework and legality of fiscal federalism with respect to the federative entities, particularly Sinaloa.

      The bases of fiscal coordination are analyzed, considering the reforms of the fiscal coordination Law, published in the Official Diary of the Federation on July 18, 2016. The questions of this are: What is fiscal federalism? And, is there fiscal federalism in the United Mexican States? The Political Constitution of the United Mexican States and the Political Constitutions of the Federative Entities, the laws and other juridical norms that regulate the fiscal coordination between the Federation and the Federative Entities are precise. However, the subordination of the Federative Entities to the Federation is undeniable, the strengthening of the Federal Executive in the definition of public policies that impact the Federative Entities and Municipalities. The most important sources of public revenue are federal. The most important contribution of the country, between them the taxes, particularly income tax and value added tax are federal. Likewise, the rights for the use, enjoyment, use or exploitation of public domain assets contribute significantly in federal income. This makes them vulnerable to the Federative Entities since they depend their income of important way of the federal participations that are assigned to them.


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