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The Long History of CanLit’s New Globality, or: When The History of Emily Montague Became Canada’s First Novel

    1. [1] York University (Canadá)

      York University (Canadá)

      Canadá

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 78, 2019 (Ejemplar dedicado a: Canadian Fictions of Globality / Pedro Carmona Rodríguez (ed. lit.)), págs. 17-35
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La larga historia de la nueva globalidad de la literatura canadiense, o cuando The History of Emily Montague se convirtió en la primera novela de Canadá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aborda la «globalidad» de la novela de Frances Brooke The History of Emily Montague, fechada en 1769, como un medio para historizar el surgimiento aparentemente reciente de la literatura canadiense como un corpus literario globalizado. Argumento que las temporalidades complejas que entran en juego en la construcción de las tradiciones literarias nacionales han servido para oscurecer las líneas de continuidad en la globalidad de dos períodos clave en el campo: la institucionalización de la escritura anglófona canadiense después de 1960 como «CanLit», que goza de una cierta prominencia reciente en el ámbito cultural internacional, y la primera aparición en Canadá de la literatura, que siempre fue internacional en su forma y práctica. La novela de Brooke, publicada en Inglaterra un siglo antes de la Confederación canadiense pero habitualmente identificada como «la primera novela de Canadá», ocupa una posición privilegiada en ambos períodos y ofrece una oportunidad convincente para explorar la historia anacrónicamente larga de la reciente globalidad de la literatura canadiense contemporánea.

    • English

      This essay engages the “globality” of Frances Brooke’s 1769 novel The History of Emily Montague as a means of historicizing Canadian literature’s ostensibly recent emergence as a globalized body of writing. I argue that the complex temporalities at play in the construction of national literary traditions have worked to obscure the lines of continuity in the globality of two key periods in the field: the post-1960 institutionalization of English Canadian writing as “CanLit,” which has recently risen to some prominence in the international cultural sphere, and the first emergence of literature in Canada, which was always already international in form and practice. Brooke’s novel, published in England a century before Canadian Confederation yet routinely identified as “Canada’s First Novel,” holds a privileged position within both periods, and offers a compelling opportunity to explore the anachronistically long history of contemporary Canadian literature’s recent globality.


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