Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología

Iván Ricardo Perdomo, Julie Alejandra Rojas Silva

  • La “ludificación” (gamification) es una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza. Debido al rápido avance de la tecnología y de la informática, estrategias de este tipo gradualmente han expandido las fronteras del aprendizaje permitiendo así trascender los enfoques educativos tradicionales que restringen este proceso a espacios físicos como las aulas de clase. Ahora bien, buena parte de las técnicas y metodologías involucradas en la ludificación tienen un fundamento psicológico ligado a diversos procesos básicos como la emoción, la motivación y el aprendizaje asociativo. Por tal razón, la presente revisión conceptual tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre estas dimensiones del funcionamiento psicológico y la ludificación como estrategia pedagógica novedosa.PALABRAS CLAVE. Ludificación; enseñanza; pedagogía; psicología.Doi: 10.21703/rexe.20191836perdomo9


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus