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Algunos aspectos sobre la gestión y restauración del arte público en Zaragoza

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: Arte Público en el Diseño Urbano: Producción, Gestión, Diseminación), págs. 85-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some aspects on the management and restoration of public art in Zaragoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Arte público presenta importantes dificultades para su conservación. En primer lugar porque este tipo de piezas están expuestas a todo tipo de agentes de deterioro como resultado de su condición pública y, en segundo lugar, debido a la complejidad en su gestión. Con el fin de garantizar una correcta conservación, es necesario establecer algunos criterios para garantizar una mejor gestión. Este es probablementeel principal problema pendiente sobre arte público.Zaragoza no es una excepción en este tema. Tenemos un número considerable de obras de arte en el dominio público, pero no hay establecida una política para su conservación. Las competencias respecto a su conservación y curadoria no están claramente establecidas.Este documento propone dos casos de estudio: La fuente del Buen pastor y el cementerio de Torrero.La fuente del Buen Pastor es un ejemplo de la dificultad sobre las alegaciones en el interior de la autoridad municipal, para la “custodia” del arte público y la ausencia de una clara gestión. Esta escultura fue realizada por Dionisio Lasuen en 1885 en la plaza principal del matadero municipal previsto en los últimos años del siglo XIX. Este edificio, uno de los ejemplos más importante de la arquitectura industrial en Zaragoza, estuvo en uso hasta la década de 1970. Entonces, la fuente fue trasladada al centro de la ciudad para preservarla de la demolición y de los riesgos que enfrenta el matadero abandonado, que fue reutilizado como centro cívico.Sin embargo, la fuente ha sufrido, en su nueva ubicación, desde un acto de vandalismo mortal, cuando un grupo de jóvenes se subió encima en 2002 y la escultura del Buen Pastor cayó al suelo: como consecuencia, uno de los delincuentes perdió un brazo, y la escultura se rompió en pedazos. La asociación local de vecinos del distrito del matadero había reclamado su retirada y la devolución del buen Pastor, pero los residentes del Centro de la ciudad querían que la escultura restaurada se mantuviese en su nuevo emplazamiento.Como resultado, los distintos servicios del Ayuntamiento también participaron, con distintos criterios: los responsables de Asuntos Culturales, Parques y Jardines, y Urbanismo. Por último dos escultores fueron contratados para hacer frente al problema: Alberto Gómez Ascaso restauró la escultura del Buen Pastor, manteniéndola en el interior del antiguo matadero, mientras que la réplica fue encargado a Frank Norton para ubicarla en la parte superior de una nueva fuente en el mismo centro de la plaza.Nuestro segundo ejemplo es el Cementerio de Torrero, el más importante cementerio de Zaragoza. Hay obras de importantes escultores como Dionisio Lasuen, José Bueno, Buzzi y Gussoni o Enrique Clarasó. Sin embargo, la parte principal de estas piezas presentan un mal estado de conservación, ya que han caído en el olvido, no reciben asistencia pública. Tratamos de presentar esta situación y solicitar la recuperación de este magnífico lugar.

    • English

      Public art presents important difficulties for its conservation. First of all because this kind of pieces are exposed to all sorts of deteriorating agents as result of its public condition and, on the second hand, because of the complexity in managing public art. In order to assure a correct conservation it is necessary to establish some criteria guarantying a better management. This is probably the main pending problem about public art.Saragossa is no exception in this subject. We have a considerable number of art works in the public realm, but no established policy for their preservation. The competences with respect to their conservation and curatorship are not clearly arranged. This paper proposes two study cases: The Fountain of the Good Sheperd and Torrero’s Cemetery.The Fountain of the Good Shepherd is an example of the difficults about the contentions inside the municipal authority for the “custody” of public art and the absence of a clear management. This sculpture was made by Dionisio Lasuén in 1885 for the main square of the municipal slaughterhouse planned in the last years of the 19th century. This building, one of the most importante examples of industrial architecture in Saragossa, was in use up to the 1970’s. Then, the fountain was moved to the city center to preserve it from the risk of demolition faced by the derelict slaughterhouse, which was eventually reused as a civic center.However, the fountain suffered, in its new location, from a fatal act of vandalism, when a group of youngster climbed to the top in 2002 and the sculpture of the Good Shepherd fell down: as a result, one of the offenders lost an arm, and the sculpture broke into pieces.The local association of neighbours in the slaughterhouse’s district had been claiming for the removal and return of Good Shepherd, but the residents of the City Center wanted the sculpture to be restored in kept in its new site. In the outcome, different services of the City Council were also involved, with different criteria: those in charge of Cultural Affairs, Parks and Gardens, and Urbanism. Finally two different sculptors were hired to deal with the problem: Alberto Gómez Ascaso restored the sculpture of Good Shepherd but this was kept indoors at the former slaughterhouse, while a replica was commissioned to Frank Norton to stand on top of a new identical fountain in the middle of the square.Our second example is Torrero’s Cemetery, the most important graveyard in Saragossa. There are works of significant sculptors as Dionisio Lasuén, José Bueno, Buzzi and Gussoni or Enrique Clarasó. Nevertheless, the main part of these pieces present a bad state of preservation since they have fallen into oblivion, receiving no public care. We try to present this situation and ask for the recuperation of this magnificent place.


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