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Lima: espacio público en transición la plaza de la democracia 2006

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 21, 2012 (Ejemplar dedicado a: Conferencias. Transiciones. VIIth Waterfronts of Art international conference), págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lima: public space in transition, the place of democracy 2006
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estructura urbana de una ciudad es una realidad viva en constante transformación habitada, compartida y apropiada por ciudadanos y ciudadanas. En particular, los espacios públicos, como espacios de todos, son escenarios sensibles en que la ciudadanía manifiesta “visiblemente” esta apropiación. La Marcha de los Cuatro Suyos del año 2000 y los posteriores hechos violentos que desembocaron en la destrucción e incendio del Banco de la Nación fueron el escalón inicial en un proceso político en que la ciudadanía limeña buscó un cambio hacia la democracia, ante la intencionalidad del presidente Alberto Fujimori de perpetuarse en el poder. A raíz de estos hechos, se creó la Plaza de la Democracia en el espacio vacío que quedó después del incendio. Sin embargo, aunque esta plaza nació a la luz de una protesta social, la falta de voluntad política del gobierno de Alejandro Toledo de relacionar y coordinar arte público, paisaje, ciudad y patrimonio no tuvo eco en las primeras respuestas de reconstrucción del espacio. Proponemos la realización del proyecto “Urin Kancha”2 para visibilizar la viabilidad de intervenir este espacio público, aludiendo a la memoria de la configuración misma del territorio donde se asienta Lima, la capital del Perú, mediante una intervención tipo huaca, que a la vez de remitirnos a los ocupantes nativos de Lima, rememora también al espacio como un sepulcro, rindiendo así homenaje a los seis guardianes del Banco de la Nación, que murieron trágicamente.

    • English

      The urban structure of a city is a living reality in constant transformation inhabited, shared and appropriated by citizens. In particular, public spaces, considered as spaces for all, are sensitive scenarios where the citizenship can express “visibly” this appropriation. The Marcha de los Cuatro Suyos, and the subsequent violence that led to the destruction and burning of the Banco de la Nación were the initial step of a political process that permitted the transition towards democracy en general election the next year, stopping President’s Alberto Fujimori intention to maintain himself as a dictator. A result of this transition was the building of the Plaza de la Democracia in the empty space left by the fire. However, even if Plaza de la Democracia was built in the light of social protest, the lack of political will of Alejandro Toledo’s government Toledo to link and coordinate public art, landscape and heritage did not function as a valid response. Our proposal is an architectural structure “Urin Kancha”, to raise public awareness of this public space with a monument that has a double purpose: to recall the huacas, archeological buildings built in Peruvian coast, and to recall the space as a tomb, in order to pay tribute to the six dead guards of the Banco de la Nación.


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