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Resumen de El nacimiento de Lima: la imposición de un nuevo orden

Johanna María Hamann Mazure

  • español

    Lima, la capital del Perú, se asentó en un valle en medio del desierto costero frente al Océano Pacífico convirtiéndose inicialmente en una villa agrícola y posteriormente en una gran metrópolis. A partir de entonces, su desarrollo estuvo sujeto al devenir del pensamiento occidental y, por lo tanto, de espaldas a su historia y a su cultura. La nueva configuración se impuso sobre la espacialidad indígena ya marcada anteriormente en el territorio, con caminos y construcciones incas y pre-incas, monumentos emblemáticos de nuestro acervo cultural. Este hecho implicó en el alma indígena una disociación con su territorio y su cultura original. Durante el inicio de la segunda década del siglo XX, resurgió la necesidad de mirar nuevamente las raíces culturales como un medio para recuperar y crear una identidad. Este intento se vio oportunamente respaldado cuando Leguía llegó al poder (1919-1930) e instauró la “Patria Nueva”, con el propósito de darle a su gobierno un nuevo giro de nacionalismo. Esta época coincidió, además, con dos eventos celebratorios en el país: el centenario de la Independencia del Perú (1821-1921) y el centenario de la Batalla de Ayacucho (1824-1924). Ambos eventos propiciaron proyectos significativos de renovación urbana y de emplazamientos de monumentos, generando el mayor programa de arte público que se haya dado en la capital del Perú. De los ocho monumentos situados dentro del perímetro y en los márgenes de la Lima colonial, la cantidad de monumentos emplazados en la capital aumentó considerablemente. Se sumaron aproximadamente unos veintitrés nuevos monumentos y nuevos espacios públicos en los que se pudo identificar algunos que sobresalieron del conjunto por la utilización de algunos elementos de la iconografía prehispánica, dando fe visiblemente de una intención indigenista dentro de los artistas de la época. Sin embargo, aunque los elementos constitutivos de los monumentos no expresaron en su mayoría una concepción formal y estética que remarcara valores de identidad nacional, constituyeron un conjunto monumental de gran valor artístico en relación con el entorno urbano. Por lo tanto, conservar la memoria de la historia urbanística de esta época de Lima y de su patrimonio monumental es ponerlos en valor frente a la caótica transformación del entorno urbano actual.

  • English

    Lima, the capital city of Perú, settled in a dessert valley in the Pacific Ocean coast was born as an agricultural town which developed into a metropolis in the last century. This change was leaded by western city planning, neglecting its own historical and cultural ways of doing so. This new urban configuration was imposed over its local sense of spaciousness, sweeping out Inca and pre-Inca landmarks such as roads, constructions and temples, emblematic monuments of local culture whose loss, with time leaded to an estrangement of the indigenous soul with its own territory and culture.With President Leguía’s government (1919-1930), arose the need to search again for a native culture as a means to restore or create local identity, giving birth to a nationalist and cultural movement, the “Patria Nueva” (New Motherland). This coincided with the commemoration of the Peruvian Independence Centenary (1821-1921) and the Ayacucho Battle Centenary (1824-1924), events that propitiated important urban renewal projects, including many monuments that with time turn to be the most important public art program in the city’s history.Besides the eight monuments that already existed inside the city’s perimeters, this public art program added about twenty three new monuments and public spaces, between which stood out those made by the artists of the Indigenists Movement, who intentionally used pre-Hispanic iconographical elements. Although the great artistic value of this monuments, the iconographic motives incorporated didn’t really imply a profound change in the formal and aesthetic design and conception towards a much wished rescue of national identity values.Therefore, keeping this monumental patrimony as part of Lima’s memory and history is a way of restoring its value as opposed to the chaotic transformations of the current urban environment.


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