Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complejidad y transdisciplinaridad en el diseño urbano: Investigación y aprendizaje-enseñanza

    1. [1] "Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, ISPJAE, La Habana, Cuba."
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Nº. 29, 2014 (Ejemplar dedicado a: INTERDISCIPLINA EN DISEÑO URBANO Y ARTE PÚBLICO. AVANCES TEÓRICOS), págs. 4-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COMPLEXITAT I transdisciplinarietat EN EL DISSENY URBÀ: INVESTIGACIÓ I APRENENTATGE-ENSENYAMENT
    • Complexity and transdisciplinarity in urban design: Research and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una versión de la Conferencia Magistral de cierre, dictada en el Seminario Iberoamericano sobre Interdisciplina en el Diseño Urbano, San José de Costa Rica 25 - 30 Septiembre 2013. Muestra algunas particularidades de la Investigación y la educación en diseño urbano, vistas a la luz de los enfoques sobre Complejidad y Transdisciplinaridad que están caracterizando la evolución de la ciencia en las últimas décadas. Se muestran las interacciones complejas entre Naturaleza, Sociedad y Conocimiento, base indispensable para comprender después el resto de los paquetes, las nuevas concepciones sobre Ciencia e Investigación derivadas de las interacciones antes expuestas, la Transdisciplinaridad como concepto y método de investigación y educación, el instrumental teórico-práctico para realizar la Investigación Transdisciplinaria desarrollado por Frederic Vester (Método de Sensitividad), la Tolbox de libre acceso desarrollada por la escuela francesa de la Prospectiva Estrátegica, liderada académicamente por Michael Godet y los Métodos para el Estudio de Casos Integrados desarrollados por el Prof. Roland w. Scholz y aplicados en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, como integración entre Universidad y Sociedad. Termina expresando algunos criterios sobre la Transdisciplinaridad y su impacto en la Universidad y el Aprendizaje-Enseñanza para manejar problemas urbanos.

    • català

      Aquest article és una versió de la conferència de cloenda, al seminari Iberoamericà sobre interdisciplinarietat en disseny urbà, San José de Costa Rica 25-30 de setembre de 2013. Mostra algunes peculiaritats d'investigació i formació en disseny urbà, vist a la llum dels enfocaments de transdisciplinarietat i complexitat que són caracteritzar l'evolució de la ciència en les últimes dècades. Mostren les complexes interaccions entre la natura, la societat i coneixement fonamental per entendre llavors la resta dels paquets, noves concepcions de la ciència i recerca derivada de les interaccions anteriors, la transdisciplinarietat com a concepte i mètode d'investigació i educació, el instrumental teoria i pràctica de recerca transdisciplinari desenvolupat per Frederic Vester (mètode de la sensibilitat), la Tolbox d'accés lliure desenvolupat pels francesos de l'escola prospectiva estratègicaacadèmica impulsat per Michael Godet i mètodes per a l'estudi de casos integrat desenvolupat per Roland Prof. w. Scholz i aplicat a la Escola Politècnica Federal de Zuric com integració entre la Universitat i la societat. Acabar expressant alguns criteris sobre la transdisciplinarietat i el seu impacte sobre la Universitat i l'ensenyament-aprenentatge per gestionar els problemes urbans.

    • English

      The Article is a written version of the Main Lecture held in the Closing Session of the Ibero-American Seminar about Interdiscipline in Urban Design carried out in San José de Costa Rica between 25th.- 30th. September 2013. Deal with some aspects of research and education in urban design, shown through the aspects of Complexity and Transdisciplinarity that characterizes the evolution of Science in the last decades.The article begins dealing with the complex interactions among Nature, Society and Knowledge, essential to later understand the other parts of it. Then deals with the new conceptions about Science and Research that arose from the prior interactions. Transdisciplinarity as concept and method of research and education is the third analyzed aspect. Then there are presented three approaches to handle with transdisciplinary research: the Sensitivity Model of Frederic Vester, the free of charge Toolbox of the French Prospective under the academic leadership of Michael Godet and the Embedded Case Study Methods developed by Roland W. Scholz in the Federal Polytechnic Institute Eth in Zurich, as integration among University and Society. The last part deals with the influence of Complexity and Transdisciplinarity in the transformation of the universities and of its learning-teaching processes to face urban problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno