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Resumen de Demand Driven MRP - Nuevo método para la gestión de la Cadena de Suministro: un estudio de caso

Alaitz Kortabarria Igartua, Unai Apaolaza Pérez de Eulate, Aitor Lizarralde Aiastui

  • español

    La metodología Demand-Driven Material Requirement Planning (DDMRP) fue desarrollado con el objetivo de aumentar el flujo de materiales e información de una cadena de suministro y así mejorar la ventaja competitiva de esta. En la revisión de la literatura se han identificado trabajos de investigación que analizan el funcionamiento de esta metodología en entornos simulados. Sin embargo, no se han encontrado estudios que analicen la implementación del DDMRP en una empresa real. El presente trabajo, por lo tanto, analiza la evolución que una empresa que fabrica componentes para electrodomésticos obtuvo al migrar del MRP al DDMRP. Los resultados obtenidos, demuestran que gestionando los materiales con la metodología DDMRP la empresa aumentó la visibilidad en la cadena de suministro reduciendo considerablemente el efecto bullwhip y los pedidos urgentes. Cabe destacar también la evolución del inventario, ya que el stock físico se redujo mientras que el consumo de los materiales aumentó. Durante todo el proceso el nivel de servicio de la empresa se mantuvo prácticamente en un 100%.Palabras clave: DDMRP; Inventario; Visibilidad; Previsiones; Incertidumbre.

  • English

    Demand-Driven Material Requirements Planning (DDMRP) methodology was developed to increase ma-terial and information flow and enhance the competitive advantage of manufacturing and distribution companies. Some researchers have developed models to simulate the performance of DDMRP, neverthe-less, there were no studies found in the literature that analyzed the implementation of this methodology in a company. The present work, therefore analyzes the evolution of a company after converting from MRP to DDMRP and the impact of this process on material management.The results clearly show that using DDMRP the company increased visibility in the supply chain by re-ducing considerably the bullwhip effect and rush orders. Importantly, in the months following the imple-mentation the inventory level was reduced by more than 24% while material consumption was increased by almost 14%. Throughout the entire process, the company maintained the high service level that it had had before.Keywords: DDMRP; Inventory, Visibility, Forecast, Uncertainty.


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