Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actuación ética y servicio público: fundamentos clásicos y percepción actual. Una propuesta de intervención

Fernando Jimeno Jiménez

  • español

    En el presente documento se estudia el comportamiento ético en la prestación del servicio público, especialmente tras comprobar cómo los incumplimientos de esta naturaleza constituyen una de las principales preocupaciones de la opinión pública. Tras reflexionar sobre las experiencias de las tradiciones griegas y romanas, se analiza la percepción actual.

    Se propone un modelo relacional y ético desarrollado por la propia organización. Por una parte, fomentando la transparencia con instrumentos de control externo (incentivar encuestas de satisfacción y expectativas, divulgar cartas de servicios, quejas, sugerencias) y facilitando medidas internas de interacción; por otro, con la intervención de un órgano colegiado técnico de supervisión ética.

  • English

    The aim of this research is to study the ethical manner in the provision of public service, especially after verifying those breaches constitute one of the main concerns of public opinion. After reflecting on the experiences of the Greek and Roman traditions, the current perception is analyzed.

    A relational and ethical model developed by the organization itself is proposed. On the one hand, promoting transparency through external control instruments (satisfaction and expectations surveys, service letters, complaints, suggestions) and facilitating internal interaction; on the other, an ethical surveillance committee

  • français

    Le présent document examine le comportement éthique dans la prestation de services publics, en particulier après avoir constaté que les manquements dans ce contexte constituent l’une des principales préoccupations de l’opinion publique. La perception actuelle est l’objet d’une analyse après une réflexion sur les expériences des traditions grecques et romaines.

    On propose un modèle relationnel et éthique développé par l’organisation elle–même. D’une part, en promouvant la transparence par des instruments de contrôle externe (en encourageant les enquêtes de satisfaction et d’attentes, en diffusant des lettres de service, des plaintes, des suggestions) et en facilitant les mesures d’interaction interne; d’autre part, par l’intervention d’un organe collégial technique de contrôle éthique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus