Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música y la subversión del espacio-tiempo diegético: análisis de la obra de Pere Portabella (1967 - 1976)

Josep Torelló, Jaume Durán Castells

  • español

    En el presente artículo se describe parte de la filmografía que el director catalán, Pere Portabella (Figueres, 1927), desarrolla entre 1967 y 1976 y analiza cómo la música se articula en su obra. Portabella articula una forma cinematográfica que se puede considerar bajo el epígrafe de cine de la modernidad con la que pretende subvertir los fundamentos de la Manera de Representación Institucional. En general, la presencia de la música en los filmes define parte de los mecanismos con los que el lenguaje cinematográfico articula su diégesis. Nuestra aproximación teórica se centra en cómo la articulación de la música permite subvertir la Manera de Representación Institucional, especialmente su narración y su definición del espacio-tiempo diegético. El autor ofrece un corpus cinematográfico vanguardista que se caracteriza por sus subversiones formales y estéticas, así como la presencia de una fuerte temática política. Sus películas nos permiten centrar nuestro estudio en las relaciones estéticas entre imagen y música en la construcción del lenguaje cinematográfico moderno.

  • English

    This article examines work in the filmography of the Catalan director Pere Portabella (1927-) made between 1967 and 1976, analysing the use of music in these films. Portabella developed a cinematic form that could be placed in the category of modern cinema, with which he sought to subvert the basic premises of the Institutional Mode of Representation. In general, the presence of mu-sic in films defines a part of the mechanisms through which cinematic language articulates its diegesis. We fo-cus our theoretical approach on how music can facilitate the subversion of the Institutional Mode of Representa-tion, especially in term of narration and the definition of space-time. Portabella offers an avant-garde film corpus characterised by its formal and aesthetic subver-sions, as well as the presence of clearly political themes. His films allow us to focus our study on the aesthetic relations between image and music in the construction of modern cinematic language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus