Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo sonoro en tres films de Raúl Ruiz

Gustavo Celedón Bórquez, Udo Jacobsen Camus, Cristian Galarce López

  • español

    A través del análisis de tres films de Raúl Ruiz, Image de sable, Les divisions de la nature y Le film à venir, se da cuenta de prácticas creativas con las que el realizador chileno construye una audibilidad del cine. El factor común de este trabajo es el cuestionamiento al funcionamiento normal del sonido en el cine. Esta normalidad está dictada por el progreso tecnológico, la sincronía y la calidad del sonido. De ellas se desprenden otras constantes, como el predominio de la voz y la palabra. Se concluye la factibilidad de una audibilidad del cine, la existencia de una banda sonora, la riqueza estética de la materialidad de la voz, la amplitud perceptiva en el trabajo cinematográfico y la necesidad de comprender el cine como conjunto imagen-sonido en donde ninguno de estos elementos pierde autonomía y singularidad.

  • English

    Through an analysis of three films by Raul Ruiz, Image de sable, Les divisions de la nature and Le film à venir, this article explores the creative practices used by this Chilean filmmak-er to construct a mode of cinematic audibility. The common factor of these three films is the way they challenge standard practices in cinematic sound, practices that have been dic-tated by technological progress, synchronisation and sound quality, and that have given rise to other constants, such as the predominance of the human voice and the spoken word. The article concludes by confirming the feasibility of cine-matic audibility, the existence of a soundtrack, the aesthetic richness of the materiality of the voice, the breadth of per-ception in filmmaking and the need to understand film as an ensemble of images and sound, in which neither of these el-ements loses its autonomy or uniqueness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus