Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salidas de fábrica. Lecturas de una metáfora fílmica

José María de Luelmo Jareño

  • español

    Dada su sencillez y su intención puramente demostrativa, no puede dejar de sorprender que la primera película mostrada en público, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon (1895), haya dado pie a una recurrencia fílmica que corre paralela a cierta renuencia del cine con respecto a la vida fabril. A las muestras de ese peculiar endogénero que el realizador alemán Harun Farocki recopilase y articulase en 1995, el artículo añade otras que quedaron al margen o aparecieron más tarde y que al ampliar el rango semántico del motivo permiten entender mejor las causas de esa recurrencia. La filmación de la masa laboral, la excepcionalidad del espacio de trabajo o la calidad del tiempo industrial son algunas de las cuestiones que este estudio extrae de todo ese corpus y desarrolla desde una perspectiva afín a la metaforología.

  • English

    Given its simplicity and its purely demonstrative intention, it is sur-prising that the first film ever shown in public, La Sortie de l’usine Lu-mière à Lyon (1895), has given rise to a recurring motif in cinema that runs parallel to a certain reluctance on the part of the medium to re-present factory life. In addition to the samples of this particular endo-genre compiled and assembled by the German director Harun Farocki in 1995, this article presents others that were left out of Farocki’s com-pilation or that appeared later and which, through their extension of the semantic range of the motif, allow a better understanding of the reasons for its recurrent use. The filming of the working masses, the exceptional nature of the work space and the qualities of industrial time are some of the questions that this study draws from this corpus and develops from a perspective related to metaphorology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus