Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta

Albert Centellas Comellas, Pedro Jurado de los Santos

  • español

    Describimos el análisis del proceso de inclusión de un alumno con trastorno grave de conducta en un aula de educación primaria, desde la actuación docente y la dinámica que en el contexto ocurre, que se centra en las prácticas docentes con relación al proceso de aprendizaje, así como las barreras que afectan al proceso de aprendizaje. Se plantea el estudio de caso como el procedimiento óptimo para la consecución de los objetivos. La aplicación de la entrevista a los docentes, la utilización de datos eminentemente cualitativos y la correspondiente plasmación de resultados permite observar/concluir que: las prácticas docentes se caracterizan por una actuación docente individualizada, carente de coordinación con otros agentes, orientada a la enseñanza; disfuncional con relación a los objetivos de aprendizaje; las actitudes hacia el trastorno grave de conducta se manifiestan mediante la justificación de falta de recursos para su atención, como un mecanismo retórico sobre la propia actuación; y el papel del contexto como consuetudinario en la satisfacción de necesidades educativas. Las barreras que afectan al aprendizaje se asocian al rol docente y al papel del contexto y organización educativa.

  • English

    We describe the analysis of the process of a student inclusion with challenging behaviour in a primary school classroom, from teaching performance and the dynamics that occur in the context, which focuses on teaching practices in relation to the process of student learning with challenging behaviour, as well as the barriers that affect the learning process. We considered the case study as the optimal procedure for achieving the objectives. The application of the interview to the teachers, the use of eminently qualitative data and the corresponding recording of results allows observing/concluding that: teaching practices are characterized by an individualized teaching performance, lacking coordination with other agents, oriented to teaching; dysfunctional in relation to learning objectives; attitudes towards the challenging behaviour are manifested through the justification of lack of resources for their attention, as a rhetorical mechanism on their own performance; and the role of context as customary in satisfying educational needs. The barriers that affect learning are associated with the teaching role and the role of the context and educational organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus