Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bufonadas y monstruosidades: una retórica del exceso en el cine cómico de Roberto Benigni

Diane Bracco

  • español

    En 1994, Roberto Benigni dirige la comedia de malentendidos El monstruo (Il mostro) cuyo protagonista, el marginal Loris, es víctima de un error judicial tan monstruoso como el asesino en serie por quien le toman las autoridades italianas a lo largo del relato fílmico. Como los anteriores films del cineasta, esta quinta película se polariza en torno a la figura burlesca del bufón, encarnación de una escritura de la desmesura que Benigni pone al servicio de una pintura corrosiva de la Italia de los noventa y de sus disfunciones. Se tratará precisamente de examinar los mecanismos de dicha retórica del exceso, fundamentada en un cuestionamiento constante de la dialéctica normalidad/monstruosidad. Los desbordamientos del personaje benigniano lo inscriben al margen de una comunidad contra la cual lucha vanamente, oponiendo la resistencia del cuerpo burlesco a las represivas normas sociales cuyos depositarios se empeñan en confinarlo en el territorio de lo monstruoso. Su situación literalmente excéntrica lo convierte en una figura excesiva, que no duda en transgredir el pacto fundador del cuerpo social. De hecho, la sociedad italiana se encuentra en el centro de la sátira plasmada por Benigni en una cinta donde estrategias carnavalescas y resortes burlescos se combinan para denunciar las aberraciones del orden establecido y el monstruoso poder de manipulación de sus representantes.

  • English

    In 1994, Roberto Benigni directed the comedy of errors The Monster(Il Mostro), whose protagonist, the marginalised Loris, becomes the target of an erroneous police investigation as monstrous as the serial killer the authorities suspect him of being throughout the story. Like the director’s four previous feature films, this picture is centred on the burlesque figure of the jester, who embodies a rhetoric of excess that Benigni uses to paint a caustic picture of 1990s Italy and its dys-functions. This article examines this rhetoric of excess, which is ba-sed on a constant questioning of the normality/monstrosity dialectic. The excesses of Benigni’s character position him on the fringes of a society against which he struggles in vain, using the resistance of the burlesque body to oppose the repressive social norms whose gua-rantors want to confine him in the territory of the monstrous. His literally eccentric position turns him into an excessive figure who is prepared to transgress the foundational pact of the social body. Indeed, Italian society is the main target of Benigni’s satire in a film that combines burlesque mechanisms and carnivalesque strategies to expose the aberrations of the established order and the mons-trously manipulative power of its agents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus