Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Víctimas y verdugos: la representación de Alemania en el cine clásico de Hollywood, 1942-1954

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 27, 2019, págs. 201-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Victims and executioners: The representation of Germany in classical Hollywood cinema, 1942-1954
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de algunos de los films más representativos de los años cuarenta (Casablanca, Gilda, Encadenados y Los ángeles caídos), entre otros, este trabajo analiza cómo la representación de Alemania en esa década alteró los contenidos melodramáticos del cine clásico de Hollywood al retratar a los alemanes como corruptos, pero civilizados, y también como víctimas de un sistema político pernicioso. Además, esta investigación analiza cómo la representación cinematográfica de Alemania transformó la construcción ideológica del enemigo de guerra que solía aplicarse a los aborígenes norteamericanos y al pueblo japonés.

    • English

      Based an analysis of the most representative films of the 1940s (such as Casablanca, Gilda, Notorious and The Search), this article analyses how the representation of Germany in that decade changed the me-lodramatic content of classical Hollywood cinema with depictions of Germans as corrupt yet civilised, but also as victims of a pernicious political system. Moreover, this research explores how this cinematic representation of Germany transformed the ideological construction of the war enemy that had previously been applied to Native Ameri-cans and the Japanese.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno