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Resumen de Programa educativo sobre muerte y cuidados paliativos en los profesionales de la salud

Leticia Ascencio Huertas

  • español

    Introducción: La relación existente entre el personal de salud y la muerte, tienen una inevitable implicación emocional, ya que se vive y convive cotidianamente con la muerte. Objetivo: Conocer el efecto de un Programa Educativo sobre Muerte y Cuidados Paliativos (PEMyCP), fundamentado a partir de la noción de enfermedad y muerte en México. Método: Estudio cuasiexperimental comparativo, muestreo no probabilístico por conveniencia, diseño pretest-postest de un solo grupo, con profesionales de la salud en México. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de actitudes ante los cuidados paliativos, Cuestionario de competencias profesionales y Escala de ansiedad ante la muerte de Templer. A través de análisis de frecuencias, pruebas t para muestras relacionadas y análisis de varianza ANOVA. Resultados: El PEMyCP tuvo un impacto positivo en las actitudes ante los cuidados paliativos (t=-2,0050, p=0,44), en las capacidades profesionales (t=6.969, p<0.0001), y ansiedad ante la muerte (t=2,991, p=0,15). Se realizó un ANOVA, encontraron cambios significativos en conocimientos (F=8,5988, p <0,0001) y habilidades (F=6,1197, p<0,0001); sin embargo, no se identificaron cambios en actitudes (F=0,76131, p=0,63738). En la ansiedad ante la muerte, se aprecian diferencias estadísticamente significativas (F=4,0048, p=0,00919). Conclusiones: El PEMyCP tuvo un impacto favorable en conocimientos, habilidades y ansiedad ante la muerte, no siendo así en las actitudes ante la muerte y los cuidados paliativos, ya que se requiere de mayor tiempo para lograr modificarlas debido a que se adquieren no solo aspectos cognitivos, sino también afectivos y conductuales a través de la propia experiencia.

  • English

    Introduction: The existing relationship between health personnel and death, have an inevitable emotional involvement, since they live and coexist daily with death. OBJECTIVE: To know the effect of an Educational Program on Death and Palliative Care (PEMyCP), based on the notion of illness and death in Mexico. Method: Comparative quasi-experimental study, non-probabilistic sampling for convenience, pretest-posttest design of a single group, with health professionals in Mexico. The instruments used were: Scale of attitudes before the palliative care, Questionnaire of professional competences and Scale of anxiety before the death of Templer. Through frequency analysis, tests t for related samples and analysis of variance ANOVA. Results: The PEMyCP had a positive impact on the attitudes towards palliative care (t = -2.0050, p = 0.44), on professional abilities (t = 6.969, p= 0.00), and anxiety about death (t=2.991, p=0.15). ANOVA was performed, found significant changes in knowledge (F=8.5988, p= 0.0000) and abilities (skills) (F= 6.1197, p=0.0000); however, no changes in attitudes were identified (F= 0.76131, p= 0.63738). In the anxiety before death, are observed statistically significant differences (F=4.0048, p=0.00919). Conclusions: The PEMyCP had a favorable impact on knowledge, abilities and anxiety in the face of death, but not in the attitudes towards death and palliative care, since it takes more time to modify them because not only cognitive aspects are acquired, but also affective and behavioral through the own experience.


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