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Sentido reivindicador de una dimensión vinculante en la formación en Trabajo Social

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Análisis: (S. Juan Puerto Rico, 1999 ), ISSN 1542-7544, ISSN-e 2690-764X, Vol. 16, Nº. 1, 2015-2016, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo señala lo necesario y pertinente que se convierte el repensar e interpelar hacia una noción de “desarrollo” -como elemento vinculante- a partir de una teorización crítica e integradora originada desde la formación del Trabajo Social. Con ello, se comprende que apelar a su significación e implicancia para la profesión, supone aludir a un proceso más amplio que referirse al mero crecimiento económico como determinante o plataforma contenedora. Así, esta mirada parece encontrar oportunidad de realización en la esfera política, vista como aquella ocupación que es desarrollada con la conciencia del “nosotros/as” en interés de una determinada integración. Esto, generalmente ocurre mediante la política social. Entonces, hay política porque ningún orden social está basado en la naturaleza; así, la ausencia de orden social es lo que la hace posible, pues es el litigio por la visibilidad de la parte que no tiene parte dentro del todo comunitario. Esto representa un reto para la profesión de trabajo social. No obstante, se requiere la construcción de políticas académicas que insten a un giro epistémico y ontológico crítico hacia la complejidad y la problematización. Se deben crear nuevas cartografías de pensamiento y expandir la reflexión hacia otras interrogantes desde la vita contemplativa y vita activa. De igual forma, se insta a formar profesionales intelectuales a través de la politización de la formación, en el fomento del liderazgo, generación de la capacidad de asombro en el descentramiento del sujeto2 y en consideración de las múltiples manifestaciones que se derivan de las auténticas experiencias del yo pensante.

    • English

      This article points out the need and relevance of rethinking and questioning the notion of “development” – as a binding element- from a critical and integrationist theorizing, that come from the Social Work education. It aims to appeal to its meaning and implications for the profession; it alludes to a broader process than referring to a mere economic growth as the determiner or ground basis. This view tries to find an opportunity for realization in the political sphere, seen as the occupation that is developed with the consciousness of “the collective” in the interest of a certain integration. This usually occurs through social policy. Thus, the policy exists because no social order is based on nature; hence, the absence of social order is what makes it possible, because it is the dispute over visibility of the part that has no part within the whole community. This represents an enormous challenge for the Social Work profession. However, the construction of academic policies that bring an epistemic and ontological critical turn on complexity and problematization, require to create new thinking maps and expand the reflection toward other conundrums from the vita contemplative and vita activa. Similarly, it urges to educate intellectual professionals through the politicization of the education, encouragement of leadership and recapture of the capacity to be astonished in decentration of the subject, and consideration of the multiple manifestations derived from the authentic experiences of thinking ego´s.


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