Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reválida para la profesión de Trabajo Social en Puerto Rico: aspectos a reflexionar

Pablo D. Ramos Cruz

  • español

    Por los últimos años, la profesión del Trabajo Social en Puerto Rico ha estado en un fuerte debate de si se debería crear una reválida para la misma. Lo interesante es que, en general, nuestro gremio profesional no simpatiza con la filosofía detrás de las reválidas. Aun así, presiones externas a la profesión han convencido a una parte del gremio sobre la necesidad de implementar una reválida, aunque vaya en contra de sus ideales. Entre dichas presiones se encuentran, por mencionar algunas: 1) Que seamos de las pocas profesiones que no revalidan; 2) Que existe la posibilidad que el Estado imponga una reválida sin nuestra consulta; 3) Que se considera que la profesión amerita tener una reválida para ganar prestigio; 4) Que urge la necesidad de establecer un filtro de los y las egresadas de las universidades para reducir las querellas éticas en el futuro y de vez regular la formación profesional. Dicho esto, el artículo reflexionará mis preocupaciones de implementarse una reválida en nuestra profesión. Entre ellas, se encuentra que podríamos terminar mercantilizando la profesión. También expongo mis inquietudes de que se establezca una reválida estilo “talla única”, que tenga la intención de fracasar a los estudiantes, que homogenice los currículos, elimine el pensamiento crítico, que no sea cónsona con las inteligencias múltiples, que propicie la competencia y que sea incapaz de medir otras capacidades humanas más afines con los valores y principios de la profesión.

  • English

    During the past years, the profession of Social Work in Puerto Rico, has been strongly debating on whether we should create a revalidation exam for the profession. The interesting thing is that in general, our professional colleagues are not sympathetic with the philosophy behind the revalidation exam. At the same time there are external pressures to the profession that have convinced some of the colleagues of the need to implement a revalidation exam, even if it goes against their ideals. These pressures include, to name a few: 1) we are of the few professions that do not have it; (2) there is a possibility that the State imposes us a revalidation exam without consultation; (3) it is considered that the profession deserves to have a revalidation exam to gain prestige; (4) that urge the need to set a filter for the graduates of the universities to reduce the ethical complaints in the future. That said, during the article I will reflect my concerns of the implement of a revalidation exam in our profession. Among the concerns is that we could finish commodifying the profession. I also discuss my concerns for the establishment of a revalidation exam style “one-size-fits-all”, which intends to fail students, to homogenize the curricula, eliminate the critical thinking, which is not consonant with the multiple intelligences, which conducive to competition and it is unable to measure other human abilities more related with the values and principles of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus