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Resumen de Movilización política indígena contemporánea en Jujuy

Agustina Fornero, Ana Valeria Avalo

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la movilización indígena en Jujuy en el marco de las políticas indigenistas del Estado provincial, a principios del año 2017. Para ello examinamos la Ley 5915 de “Servidumbres Administrativas de Electroducto y Régimen Especial de Constitución y Servidumbres Administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria”, en tanto política indigenista del Estado jujeño; y retomamos la mirada crítica del dirigente indígena y antropólogo omawakeño Gustavo Gabriel Ontiveros, miembro de la Asamblea de Comunidades Libres de Jujuy.

    Para ello, recuperamos las categorías teóricas de indigenismo latinoamericano (Colombres, 1975; Bonfil Batalla, 1981; Favre, 1998 y Díaz Polanco, 2009) y de colonialismo interno (Rivera Cusicanqui, 2010). Utilizamos como fuente principal una exposición realizada por Ontiveros en el marco de la “Semana del aborigen 2017: fortaleciendo en Córdoba la resistencia indígena, negra y popular”, organizado por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), donde expone el conflicto entre las comunidades y el gobierno provincial, relata la movilización indígena realizada en contra de la Ley 5915 y refiere a los principales reclamos de los pueblos indígenas en Jujuy

  • English

    This paper aims to analyze the indigenous mobilization in Jujuy within the framework of the indigenous policies of the provincial state at the beginning of the year 2017. On the one hand we analyzed the Law of "Administrative servitudes of busway and special regime of constitution and administrative servitudes for the development of projects of generation of electrical energy from renewable sources on community-owned properties" as Indigenist policy of the Jujuy state. And on the other we retake the criticism of the indigenous leader and anthropologist Omawakeño Gustavo Gabriel Ontiveros, member of the Assembly of Communities Free from Jujuy.

    In this way, we recovered the theoretical categories of Latin American indigenism (Colombes, 1975; Bonfil Battle, 1981; Favre, 1998 and Díaz Polanco, 2009) and internal colonialism (Rivera Cusicanqui, 2010). We use as main source an exhibition carried out by Ontiveros in the framework of the "Aboriginal Week 2017: strengthening in Córdoba the indigenous resistance, black and popular", organized by the Institute of Aborigine Cultures (ICA). Where it exposes the conflict between the communities and the provincial government, it recounts the indigenous mobilization carried out against the law 5915 and refers to the main claims of the indigenous peoples in Jujuy.


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