Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Editor de recuerdos

Felipe González Arango

  • español

    Se suele creer que la memoria y el recuerdo son mecanismos humanos infalibles, que cuando se recuerda un suceso, la imagen que tenemos de él es la representación de lo que sucedió realmente. No obstante, la memoria y el recuerdo son más falibles de lo que se suele creer y el artista colombiano Óscar Muñoz, en su obra Editor solitario (2011), hace una exploración de cuáles son las limitaciones de la memoria y las paradojas que existen por tratar de registrarla y preservarla. El objetivo de este ensayo, por lo tanto, es mostrar cómo, en esta obra, se expresan las limitaciones de la memoria, lo engañoso que son los registros mnemónicos y la frustración humana por querer preservarlos. Para ello, el texto dialoga con la obra de Roland Barthes respecto al retrato fotográfico como registro, y con Paul Ricoeur, acerca de la relación de la memoria y el olvido en el proceso de rememoración. El texto comienza con una somera descripción de la obra, se presenta el retrato como registro fotográfico y sus limitaciones; luego se explican las ventajas y los alcances del video como medio tecnológico y se analiza el contenido de la proyección. En la última sección se explica cómo la interacción que existe entre la obra y el público refuerza la tesis planteada.

  • English

    It is of common knowledge that memory and that remembrance is a flawless human mechanism. We think that when an event is remembered; the image I have of it is the exact representation of what really happened. Nevertheless, memory and remembrance are more fallible than what we think they are. The Colombian artist Óscar Muñoz, in his work Lonely Editor (2011), makes an exploration of what are the limitations of memory and the paradoxes that exist for trying to register and preserve it. The main objective of this essay is to show how, in Muñoz’s work, memory limitations are exposed, to show how misleading mnemonic register is and to show the human frustration for wanting to preserve them. To show it, this text makes a dialogue with Barthes’ work (relative to the photographic portrait as a record) and with Ricoeur’s work (relative to the relationship between memory and forgetfulness in re-memoration process). The essay will develop as follows: I begin by a brief description of the work, then I present the portrait as a photographic registry and its limitations; then I explain the advantages and the scope of video as a technological mean and the features of the screening are analyzed. In the final section, I explain how the interaction between the work and the public reinforces the thesis put forward.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus