Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El curso intensivo de arte en la educación (1961-1981): de la invención a las reinvenciones de una idea de formación de profesores de arte en Brasil

Sidiney Peterson Ferreira de Lima

  • español

    La propuesta del trabajo es abordar el Curso Intensivo de Arte en la Educación (CIAE), creado en la Escuela de Arte de Brasil de Río de Janeiro en 1961. En el acercamiento a este curso pretendo construir una narrativa, retomando de Didi Huberman el concepto de brecha histórica y de Jorge Larrosa la noción de cantos de la experiencia. De esta manera retomo a Noemia Varela, coordinadora técnica y pedagógica del CIAE entre 1961 y 1981. Los ecos de estos cantos son: Ana Mae Barbosa (1986-2015), Lucimar Bello Frange (2001) y Fernando Azevedo (2000), entre otros. Los textos, las entrevistas y los registros de Noêmia Varela, son aquí trabajados como archivos; -desde la perspectiva de Huberman- como contenido que ofrece, a cada descubrimiento, “una brecha en la historia concebida”. El trabajo está organizado en dos partes, en la primera busca contextualizar el campo educativo y político brasileño, esto con la intención de comprender el campo de creación del CIAE, para luego presentar y discutir las reformulaciones, -creadas por este curso- en los programas de formación de profesores del campo de las artes.

  • English

    The purpose of the work is to approach the Intensive Course of Art in Education (CIAE) created in the Brazilian School of Art of Rio de Janeiro in 1961. In the approach to this course, I intend to build a narrative, taking from Didi Huberman the concept of the historical gap and from Jorge Larrosa the idea of songs from experience. In this way, I return to Noemia Varela, technical and pedagogical coordinator of CIAE between 1961 y 1981. The echoes of these songs are: Ana Mae Barbosa (1986-2015), Lucimar Bello Frange (2001) and Fernando Azevedo (2000), among others. The texts, interviews and records of Noêmia Varela, are here utilized as archives – from the perspective of Huberman – as content that offers to each discovery “a gap in conceived history.” The work is organized in two parts; in the first it seeks to contextualize the Brazilian educational and political fields with the intention of understanding the field in which the CIAE was created. Then it presents and discusses the reformulations – created by this course – in the programs of training professors in the field of the Arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus