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Resumen de El mundo de la música tropical en Medellín en los años sesenta

Juan Sebastián Ochoa Escobar

  • español

    Con base en el concepto de mundos del arte de Howard Becker, este artículo busca analizar cómo funcionaba la música tropical en Medellín en los sesenta, en su contexto amplio de producción, difusión, distribución y consumo (aunque con mayor hincapié en los primeros que en el último). El modelo de Becker permite pensar el comportamiento de unos géneros musicales no solamente desde el análisis de las casas disqueras, o de la industria discográfica en un sentido más amplio, sino que tiene el potencial de ampliar más la mirada para incluir a todos los actores que están directa o indirectamente involucrados en la creación, difusión y consumo de los bienes culturales, es decir, todos los actores que de una u otra forma son relevantes para que esos productos culturales puedan existir y funcionar dentro de un contexto social. A partir de un análisis de entrevistas a músicos, a personas que laboraron en casas discográficas, a propietarios de discotiendas y comentaristas musicales, y de una revisión de archivos de El Colombiano de la época, la investigación busca comprender cuáles eran los actores de la red que formaban el mundo de la música tropical, y luego mostrar algunas formas relevantes de relación e interacción entre algunos de estos actores para tratar de comprender las dinámicas y relaciones de poder con las que funcionaba este mundo musical particular y las convenciones que iban creando para poder interactuar unos con otros. Al final se presenta una reflexión sobre las implicaciones que esto tiene para comprender las posiciones de poder y cómo se daba la toma de decisiones en el mundo de la música tropical.

  • English

    Based on Howard Becker’s concept of “art worlds”, this paper intends to analyze how tropical music operated in Medellín in the 1960s, within its entire context of production, diffusion, distribution and consumption (although with much less emphasis on the latter). Becker’s model allows us to think about the behavior of musical genres not just by analyzing the operation of record labels or the working of the phonographic industry as a whole; it has the potential to include all actors directly or indirectly involved in the creation, diffusion and consumption of cultural goods. In other words, all people involved are relevant, in one way or another, for these cultural products to exist and function within a social context. Drawing information from interviews with musicians, former workers of record labels, owners of record stores, and radio commentators, as well as from archival examination of the newspaper El Colombiano, this study aims at comprehending the actors involved in the world of tropical music, and to indicate relevant forms of relation and interaction among them in order to understand the particular dynamics used and the conventions created for interaction. At the end, it presents a consideration about the implications it has for understanding power positions and decision-making in the world of tropical music.


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