Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Luis Uribe Bueno y su incursión en la industria discográfica

Alexander Restrepo Peláez

  • español

    A comienzos de la década de los cincuenta aparecieron las primeras disqueras en Medellín, varias de ellas con importantes avances tecnológicos que permitieron su consolidación y posicionamiento en la industria local y nacional. La ciudad se convirtió en el eje de la producción musical del país en aquella época. La especialización en los oficios y la actualización en las técnicas de grabación fueron factores determinantes de este fenómeno cultural. Sin embargo, la participación de personajes de la escena musical en el direccionamiento de estas empresas otorgó un marco de cualificación que va más allá de las características meramente técnicas. El presente artículo se propone describir la forma en que Luis Uribe Bueno incursiona en la industria discográfica de Medellín; se presentan sus aportes a la composición e interpretación del bambuco y una mirada sobre cómo se valoraba las músicas nacionales en ese período. Por lo tanto, mediante un ejercicio de periodización plantea una manera de estudiar el papel de un músico en la dinamización de la producción musical.

  • English

    At the beginning of the 1950s, the first record companies emerged in Medellin, several of them with important technological advances that allowed their consolidation and positioning in the local and national recording industries. As a result, the city became the axis of the country’s musical production. The specialization of functions of those involved in the technical aspect of recording production and advances in recording technology were determining factors of this cultural phenomenon. However, the participation of some musicians in the direction of these enterprises, gave a qualification framework that goes beyond the technical. This article portrays Luis Uribe Bueno’s incursion into Medellín’s recording industry, exhibiting his contributions to bambuco composition and performance, and providing a panoramic view of the traits that characterized the reception during that time of the national music industry. Therefore, through a chronological exercise, this article proposes an avenue to study the role of the musician in the dynamics of musical production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus