Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comentarios ecfrásticos sobre el poemario surgidos de la luz

Natalia Vanessa Ramírez Peña

  • español

    En este artículo se desarrollan dos objetivos. El primero de ellos es referirse a cómo día a día en Colombia poetas y artistas de diversas áreas están enfocando sus producciones en un campo que en Brasil y Latinoamérica adquiere más impulso: los estudios interartes, cuya perspectiva diversifica las relaciones entre las artes mientras las re-significa. El segundo objetivo es aterrizar dicho enfoque con base en una lectura ecfrástica realizada a la obra poética Surgidos de la luz del escritor Nelson Romero Guzmán, quien según sus interpretaciones a pinturas del conocido pintor holandés Vincent Van Gogh crea el mencionado poemario. En este reconoce, en destacados cuadros como La silla o Los girasoles, no solo el minucioso dominio de los colores y la pulcritud de las técnicas, sino también varios estados emocionales, metafísicos y sociales que, a la hora de entrar en juego con la palabra, facilitan la intertextualidad de los hipotextos o textos base, en tanto van creando poesía. Ahora bien, para encontrar aspectos de écfrasis en el libro de Romero Guzmán es importante profundizar en la biografía del mismo Van Gogh, ámbito vital para el discernimiento de algunos versos de los poemas, y consecuentemente también de muchas de sus telas. En última instancia, este escrito dará una propuesta con miras a la transposición entre palabra e imagen, lo que permite el entendimiento de los mensajes en común que ambas manifestaciones pueden expresar, siguiendo las particularidades de su medio.

  • English

    The following text has two main objectives. The first one is to mention how, every day in Colombia, poets and artists from various fields are focusing their productions a field that in Brazil and Latin America increasingly takes more strength, the Inter-arts studies. This new field’s, perspective diversify the relations between the arts as an attempt to re-signify them. The second objective is to land such an approach from a ekphrastic reading of the poetic work “Sprung from the Light” (2000) by the writer Nelson Romero Guzman. Through a interpretation of famous paintings by the Dutch artist Vincent Van Gogh, Romero Guzman, creates the aforementioned collection of poems, recognizing, of course, in outstanding paintings such as “The Chair” “Sunflowers”, not only thorough mastery of color and the neatness of the techniques but also emotional states, metaphysical and social, that when put into play with the word, facilitate the intertextuality of hypotexts or base texts, as they are create poetry. It is really vital to ensure that to find aspects of écfrasis in the book of Romero Guzman it is necessary to know biographical aspects from Van Gogh himself, which will be assimilated in the interpretation of some lines the most significant poems of the writer, because, to focus on a single poem would lead to a subsequent deeper and more detailed study. Ultimately, the written derive an outcome with a view to the transposition between word and image, allowing understanding of the messages that both manifestations can express, according to the particularities of their artistic medium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus