José Orlando Betancourt Escobar, José David Acosta Acero
Este estudio pretende describir el estado del arte de obras para piano de compositores colombianos, tarea asumida con la búsqueda y posterior ubicación de alrededor de 230 documentos de música escrita para piano, provenientes de publicaciones, manuscritos y manuscritos digitalizados. Paralelamente se realiza un breve recorrido histórico desde la mitad y finales del siglo xix hasta la actualidad, con el objetivo de contextualizar las obras encontradas y ubicar compositores, intérpretes, características, estilos de aproximadamente un siglo y medio de discurrir musical. Como producto de este estudio se presentan varias tablas categorizadas que informan el nombre de la obra, su compositor, ubicación y su disponibilidad, esto con el ánimo de incentivar la interpretación de este repertorio. Se espera que en el futuro parte de la música escrita para piano, que aún se conserva en manuscritos y que aquí se menciona, sea editada y publicada, para aumentar así las posibilidades dentro del banco de obras de este repertorio. Este barrido de obras escritas para piano surge como consecuencia del proyecto musical de la Universidad de Cundinamarca de crear una asignatura dedicada exclusivamente a la interpretación de repertorio colombiano.
This Work pretends the description of piano pieces of Colombian composers through the continuous seeking and location of 230 musical documents between publications, manuscripts, digital documents. Beside this work shows a short historical view, beginning in the second half of XIX century until today looking for the context of the pieces, finding composers, players, characteristics and styles of almost one and a half century of musical life. The product of this work will be various categorized documents showing the name of the piece, the composer, the location and availability, all this with the goal of impulse the interpretation of this repertoire. Is necessary that the piano music found in manuscript will be edited and publishing, augmenting the number of pieces of this repertoire. This idea came from the musical project in the University of Cundinamarca for the creation of a signature for the exclusive interpretation of Colombian composers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados