Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The colour palette in the architecture of la blanca (Petén, Guatemala). Comparison between that of the Mayan owlands and that used in other civilizations of the ancient world

María Luisa Vázquez de Ágredos-Pascual, María Teresa Doménech Carbó, Antonio Doménech Carbó

  • español

    La caracterización química de los restos de pintura mural que se han conservado en la arquitectura palaciega de la ciudad maya de La Blanca (Departamento de Petén, Guatemala) y su interpretación a la luz de los conocimientos que existen actualmente sobre las artes de esta antigua cultura de América es una de las líneas de investigación que ha potenciado El Proyecto La Blanca desde sus inicios en el año 2004. La importancia de los datos que han sido obtenidos desde entonces explica que en el último año esta línea de investigación se haya extendido hacia otros asentamientos de esta región de las tierras bajas mayas con la intención de analizar las relaciones que hubo entre los materiales, las técnicas y los pintores que trabajaron en ella. Así ha sido como se ha obtenido un panorama bastante representativo de los materiales con los que se ejecutó la pintura mural de esta milenaria civilización prehispánica, lo que en última instancia ha permitido iniciar comparaciones muy precisas entre estas obras y las que se realizaron en otras culturas del mundo antiguo.

  • English

    The chemical characterization of the remains of mural painting conserved on the palace architecture in the Mayan city of La Blanca (Department of Petén, Guatemala) and the interpretation thereof, in light of current knowledge about the arts of this ancient American culture, constituted one of the lines of research promoted by the La Blanca Project since 2004. The importance of the data obtained during this time has led to the extension of this line of research, over the last year, to other settle¿ments in the Mayan lowlands in order to analyse the possible relations between the materials, techniques and painters working at these settlements. This study provides a fairly representative panorama of the materials used in mural painting by this millenary prehispanic civilization and ultimately enables a very precise comparison to be made between these works and those carried out in other cultures of the ancient world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus