Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Restoring transitory art: materials used to produce contemporary art objects

Rosario Llamas Pacheco

  • español

    En el presente artículo ponemos de manifiesto la amplitud de materiales de tipo sintético o natural que podemos encontrar en las obras de arte que conforman el patrimonio reciente, y a su vez, subrayamos que no siempre estos materiales deberán ser conservados. Se realiza una clasificación de materiales encontrados en las obras contemporáneas, así como una distribución estratigráfica de los mismos, de manera que quede explicada la composición de algunas obras representativas. Identificar los materiales que realmente están utilizando los artistas actuales, es el primer paso para poder estudiar el comportamiento de las obras en un futuro, dirigiendo hacia ellos la atención del análisis científico. Por otro lado, no debemos olvidar que la intención artística puede exigirle al restaurador que presencie cómo una obra desaparece ante sus ojos, por lo que hablamos de un a adaptación teórica necesaria para la intervención y conservación del arte contemporáneo.

  • English

    In this article we highlight the wide range of synthetic and natural materials used in the artworks which make up our recent heritage and we also emphasise the fact that these materials should not always be conserved. We offer a classification of materials found in contemporary works and their stratigraphic distribution, in order to explain the composition of some representative works. Identifying the materials which contemporary artists are in fact using is the first step towards being able to study the future behaviour of the works, and scientific analysis of them. Furthermore, it should not be forgotten that the artist¿s intention may require the restorer to witness the disappearance of a work, and therefore we discuss the theoretical adaptation needed to intervene in and conserve contemporary art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus