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Resumen de El diálogo con los grupos de interés en las memorias de sostenibilidad del sector hotelero español

María Jesús Bonilla Priego, Patricia María Benítez Hernández

  • español

    Antecedentes: En los últimos a˜nos hemos experimentado un importante crecimiento en la emisión de memorias de sostenibilidad por parte de las empresas. Sin embargo, existen dudas respecto a si este incremento en el número y extensión de las memorias está acompañado de una mejora en la transparencia.

    La mayor parte de la literatura se ha centrado en analizar la información publicada sobre las dimensiones social, ambiental y económica, pero menos en conocer el diálogo con los grupos de interés como proceso para la elaboración de las memorias.

    Objetivo: Este estudio exploratorio persigue analizar la transparencia de las memorias de sostenibilidad de los hoteles espa˜noles a través del análisis del proceso de diálogo con los grupos de interés contenido en ellas, entendiendo que el principio de inclusión de estos grupos constituye el punto de partida hacia los principios de materialidad y capacidad de respuesta.

    Método: Se ha realizado un análisis de contenido de las memorias de las cadenas y hoteles con mayor tamaño y visibilidad.

    Resultados: La emisión de memorias no es una práctica generalizada en el sector. El análisis de contenido de 5 memorias refleja escasa información en cuanto a cómo el proceso de diálogo con los grupos de interés ha influido la toma de decisiones y la nula información en torno a los criterios seguidos para identificar y priorizar los grupos de interés con los que establecer diálogo. Solo 2 cadenas de mayor tama˜no incluyen en sus memorias un análisis de la materialidad, omitiendo de nuevo los criterios seguidos para determinar dicha materialidad de la información.

    Conclusiones: Con esto se concluye que existe una escasa transparencia en el proceso de determinación de la información para incluir en las memorias, y que es preciso apoyar a las empresas en el análisis de la materialidad y apelar por incrementar los niveles de verificación.

  • English

    Background: Recent years have witnessed an increasing number of companies issuing sustainability reports. However, there are concerns of the extent to which this increase in the number and length of reports have been accompanied with an increase in the accountability and transparency. Scholars have studied the degree of disclosure of environmental, social and economic aspects, while less literature has focused on what companies disclose regarding how the stakeholder engagement has informed the process of reporting.

    Aim: The purpose of this exploratory study is to analyse the transparency of Spanish hotels’ sustainability reports with a focus on stakeholder engagement process as inclusiveness is considered a starting point to materiality and responsiveness Method: Content analysis of most visible hotels chains and hotels sustainability reports.

    Results: Sustainability reports are not a generalised practice among hospitality companies. Five sustainability reports show scarce information about how stakeholder engagement process has informed decisions and there is no information about the basis for identification and selection of stakeholders with whom to engage. Only 2 major hotel chains include a materiality analysis omitting the logic behind the prioritisation of issues.


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