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Kant, the transcendental designation of I, and the direct reference theory

    1. [1] Università della Basilicata

      Università della Basilicata

      Potenza, Italia

  • Localización: Theoria: an international journal for theory, history and foundations of science, ISSN 0495-4548, Vol. 34, Nº 1, 2019, págs. 31-49
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Kant, la designación transcendental de Yo y la teoría de la referencia directa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es la consideración del aspecto semántico de la naturaleza de la representación Yo y de la designación transcendental, i.e., el aparato auto-referencial implicado en la apercepción transcendental. El yo pienso, la mera representación vacía yo, es el vehículo representacional del concepto de sujeto transcendental; como tal, es una representación simple. La consciencia de uno como pensante solo se expresa por el yo: la representación intelectual que realiza una función referencial de la espontaneidad de un sujeto pensante. Para empezar, ¿qué quiere decir Kant exactamente cuando afirma que yo es una representación simple y vacía? En segundo lugar, ¿pueden los aspectos de la representación yo y la designación transcendental correlativa explicar la naturaleza indéxica del yo? Tercero, anticipan las consideraciones kantianas sobre la indexicalidad alguno de los elementos o, al menos, el espíritu de la teoría directa de la referencia?

    • English

      The aim of this paper is to address the semantic issue of the nature of the representation Iand of thetranscendental designation, i.e., the self-referential apparatus involved in transcendentalapperception. The I think, the bare or empty representation I, is the representational vehicle of the concept of transcendental subject; as such, it is a simple representation. The awareness of oneself as thinking is only expressed by theI: the intellectual representation which performs a referential function of the spontaneity of a thinking subject. To begin with, what exactly does Kant mean when he states that I is a simple and empty representation? Secondly, can the features of the representation Iand the correlativetranscendental designation explain the indexical nature of the I? Thirdly, do the Kantian considerations on indexicality anticipate any of the semantic elements or, if nothing else, the spirit of the direct referencetheory?


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