Murcia, España
Antecedentes y objetivos: Este artículo se centra principalmente en las decisiones que adoptan los políticos y que pueden afectar al nivel de corrupción municipal. Específicamente, se analiza si los impulsos que mueven a los políticos locales a corromperse están influidos por los salarios que reciben y/o su intención de presentarse a las próximas elecciones. Esta cuestión apenas se ha abordado empíricamente antes a nivel local.Método y datos: Nuestra muestra comprende 358 municipios españoles de más de 20.000 habitantes durante el período 2004-2009. Utilizamos dos métodos diferentes de estimación: los mínimos cuadrados ordinarios y el modelo logit ordenado, para analizar la influencia en la corrupción de los salarios de los políticos y/o su intención de presentarse a la reelección. Utilizamos como medida de corrupción el total de casos de corrupción urbana (comunicados en la prensa en línea) en cada municipio durante este período.Resultados: Se muestra que existe repercusión de los salarios y la reelección en la corrupción. En primer lugar, los salarios relativamente más altos no reducen los impulsos de los políticos a corromperse. En segundo lugar, cuando los políticos quieren ser reelegidos, la corrupción disminuye. También encontramos que el nivel de ingresos, la desigualdad en los ingresos, el nivel de educación, los ingresos urbanos municipales y la naturaleza turística del municipio afectan a la corrupción.
Background and objectives: This paper mainly focuses on decisions taken by politicians that may affect thelevel of municipal corruption. Specifically, we study whether local politicians’ incentives to be corruptare influenced by the wages they receive and/or their intention to run for next elections. This issue hashardly been empirically tackled before at local level.Method and data: Our sample comprises 358 Spanish municipalities of over 20,000 inhabitants for theperiod 2004–2009. We use two different methods of estimation, ordinary least squares and orderedlogit model, to analyze the influence of politician’s wages and/or their intention to seek re-election oncorruption. We utilize as gauge of corruption the total cases of urban corruption (reported in the onlinepress) in each municipality during this period.Results: We show an impact of wages and re-election on corruption. First, relatively higher wages do notreduce politicians’ incentives to be corrupt. Second, when politicians want to be re-elected, corruptiondecreases. We also find that income level, income inequality, education level, municipal urban revenuesand touristic nature of the municipality affect corruption.Conclusions: Our findings suggest that it is necessary that local governments pay particular attention torules related to the way politicians’ wages are set and the term limits restrictions.
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