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Resins and drying oils of precolumbian painting: a study from historical writings. Equivalences to those of european painting

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arché, ISSN-e 2445-1150, ISSN 1887-3960, Nº. 3, 2008, págs. 185-190
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Resinas y aceites secantes de la pintura Precolombina: un estudio histórico de los escritos. Equivalentes a los de la pintura europea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caracterización química de las pinturas murales conservadas en los antiguos palacios, templos, y tumbas reales de las Tierras Bajas Mayas y su correcta interpretación histórico-social es una de las lineas de investigación que han sido promovidas por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2003. Los pigmentos que los pintores mayas utilizaron desde tiempos muy antiguos para decorar esas antiguas arquitecturas fueron mezclados con varios tipos de gomas, mucílagos, resinas y aceites secantes que los cronistas de las Indias occidentales describieron entre los siglos XVI y XVIII. Este trabajo se centra en la descripción de esos aglutinantes, en especial en la de algunas resinas y aceites secantes, y proporciona una comparación precisa entre estas sustancias y las que fueron empleadas en la pintura europea con la misma finalidad.

    • English

      The chemical characterisation of mural painting conserved on ancient palaces, temples and royal tombs of Mayan lowlands and its social and historical interpretations are research programmes promoted by the Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia since 2003. The pigments used by Mayan painters when painting ancient architecture since very early times were mixed with several gums, mucilage, resins and drying oils that were described by Western Indian chroniclers of the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. This paper covers binding measures, particularly resins and drying oils. A precise comparison was also made between these substances and those used in European paintings for the same purpose.


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