Barcelona, España
Este texto analiza la importancia del espacio y el tiempo en la filosofía de Theodor W. Adorno en sus últimos textos (algunos aún sin publicar). Primero se traza el giro que dio su pensamiento a partir de 1957, debido a la crítica de H-K. Metzger. Adorno no solo revisa a partir de ella su postura en aspectos musicológicos, sino que la música le lleva a reflexionar sobre la relación dialéctica entre lo estático y lo dinámico, cómo se articula la tensión entre lo sonoro y la imagen y cómo ambos elementos inciden en una configuración del tiempo no representativa, es decir, no reducida a la narrativa lineal. Esto le permite repensar la causalidad y, también, las metáforas visuales comúnmente utilizadas en la comprensión del tiempo. Esto es clave para comprender, entre otras cosas, su crítica a la búsqueda de invariantes o la pregunta por la Ungegenständlichkeit en su Negative Dialektik.
This text analyzes the importance of space and time in Th. W. Adorno’s philosophy in his late writings (some of them remain unpublished). First, it is delineated the shift that Adorno’s thought experienced from 1957, due to the H-K. Metzger’s criticism. Adorno not only reviews his posture in musicological aspects, but music leads him to reflect on the dialectical relationship between the static and the dynamic, how the tension between the sound and the image is articulated and, above all, how both elements affect a non-representative time configuration, that is, not reduced to a linear narrative. The causality and also the visual metaphors commonly used in the understanding of time are thus reconsidered. This seems to be crucial to understand among other things, his criticism of the search for invariants or the issue of the Ungegenständlichkeit in his Negative Dialektik.
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