La obra de Dino Formaggio se caracteriza sobre todo por sus logros en abrir un amplio y complejo camino especulativo en el campo de la estética y teoría del arte del siglo XX. Más allá de proponer solo una teoría especifica del arte, tema que de todas maneras este autor tocó en varios momentos de sus estudios en relación a algunos artistas específicos, en su larga carrera Formaggio trató poner las bases teóricas de una estética fenomenológica, una ciencia del logos estético, cuyo punto de llegada llegó a ser, en los años Setenta, el concepto central de cuerpo. El objetivo de este artículo es describir el proceso que va de sus primeras consideraciones relacionadas con la idea banfiana de esteticidad y la allgemeine Kunstwissenschaft de Max Dessoir, hasta las últimas reflexiones alrededor de la relación entre arte, cuerpo y forma.
Dino Formaggio's work is characterized mainly by its achievements in opening a broad and complex speculative path in the field of aesthetics and art theory of the twentieth century. Beyond just proposing a specific theory of art, which remains anyway an argument that this author hinted several times in his studies related to specific artists, in his long career, Formaggio tried to put the theoretical basis of a phenomenological aesthetics, the science of an aesthetic logos, whose arrival point became, in the seventies, the central concept of body. The aim of this article is to describe the process from his first considerations of the Banfi’s “idea of aestheticism” and the allgemeine Kunstwissenschaft of Max Dessoir, until the latest thinking about the relationship between art, body and shape.
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