Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Operatividad y mantenimiento, factores clave durante el diseño del buque

Pedro Bueno Enciso, Salvador Delgado Franco, Ricardo García-Morato Gómez, Caridad García Meroño, Roberto Gómez-Espinosa Martín

  • español

    Durante las fases conceptuales y básicas del proyecto del buque las ingenierías y los astilleros concentran sus esfuerzos para obtener y ofrecer un diseño que cumpliendo con los requisitos del armador sea construible al menor precio posible, dentro del marco que imponen el cumplimiento de la normativa y las guías de las sociedades de clasificación; es decir, en esta fase los CAPEX son quizás el factor más determinante.

    Se observa que, en la mayoría de los casos, las oficinas técnicas no contemplan los costes asociados a la operación y mantenimiento (OPEX) de los barcos, que quedan en un segundo plano durante la definición técnica inicial, a pesar de que la experiencia de ingenieros y marinos de puente y máquinas les dota de la capacidad de prever la problemática operativa y de mantenimiento de cada unidad, pudiendo adelantar sus soluciones e incluir modificaciones que a nivel de proyecto tienen un impacto reducido en el coste del buque, pero que a lo largo de su vida pueden ser muy determinantes para los negocios de armadores y navieras.

    Por este motivo, en este estudio se ha realizado un análisis detallado de la gestión técnica y de los costes OPEX del buque durante su ciclo de vida, sobre datos reales de buques en operación y, como consecuencia, se han identificado las principales consideraciones y alternativas a tener en cuenta en el proyecto del buque, orientadas a aumentar su rendimiento mediante la ampliación de sus ventanas operativas y la reducción de sus OPEX, que en la era de la información debe conducir, indudablemente, a la operación y mantenimiento inteligente del buque.

  • English

    During the conceptual and basic engineering phases, engineering firms and shipyards focus on obtaining the most cost-effective product suitable for construction and that fulfils the Shipowner requirements. The final product must also comply with the regulations and guides of classification societies. At this stage, the CAPEX is the most determining factor.

    In most cases, technical offices do not take into account the costs associated with the operation and maintenance (OPEX) of ships. The experience of engineers or marine crew endows them with the ability to foresee the worst operational or maintenance problems of each unit. These personnel can sometimes advance solutions and modifications for the most relevant equipment that, having a reduced impact on the cost at design level, become decisive for the businesses of Contractors and oil companies over the life cycle.

    This study is the result of a detailed analysis of the OPEX cost and technical management during a ship life cycle based on real data from vessels in current operation. The paper shows the major considerations and alternatives to have in mind during conceptual stages of the project in order to reduce the OPEX and vessel downtime. In the era of information this should undoubtedly lead to the intelligent operation and maintenance of the ships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus