El presente artículo analiza el corto postporno “Campos de Castilla” (2014), realizado por Karmen Tep y Elena Urko, como una producción audiovisual procedente del activismo transfeminista en el Estado español, fenómeno que apenas ha sido estudiado en la academia estadounidense. El transfeminismo, una corriente del feminismo surgida en España a comienzos de los 2000 y heredera del activismo queer de los años 90, supone una reacción a interpretaciones estrechas del sujeto de representación del feminismo liberal o institucional, reivindicando la proliferación de significados en torno a dicho sujeto así como la consideración de condiciones transversales de opresión. Este análisis resalta cómo “Campos” elabora a nivel audiovisual la intervención crítica del postporno a la producción de sexualidades, cuerpos y deseos heteronormativos característica del porno mainstream, pero además, sitúa al corto dentro de un contexto sociocultural más amplio que destaca las tradiciones cinematográfica y literaria en las que se enmarca este vídeo. Para entender cómo se implementan las micropolíticas de reapropiación del sistema género-sexo-sexualidad, realizaré un close-reading del vídeo a partir de los múltiples niveles y elementos (movimientos de la cámara, puntos de vista, mise-en-scène, sonido, etc.) con los que se juega en “Campos.”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados