Este artículo es una relectura en clave feminista de las distintas “crónicas” que confluyen en Crónica de una muerte anunciada (1981) de Gabriel García Márquez, con énfasis en la caracterización de su protagonista femenina, la legendaria novia devuelta tras la noche de bodas, Ángela Vicario, y en la mujer cuya tragedia la inspiró, Margarita Chica Salas. Aunque variedad de críticos han explorado los paralelos entre la vida y la ficción en torno al “crimen atroz” que tomó la vida de Santiago Nasar, protagonista de la “muerte anunciada”, pocos han prestado atención a la historia de “amor terrible” que detona el segundo final de la novela, la reconciliación del esposo agraviado con la novia devuelta. Leyendo el texto como “crónica” de las visiones del amor que cimientan los roles y relaciones de género dominantes en las culturas caribeñas y latinoamericanas, mi análisis expone la relación entre las diferentes formas de violencia representadas por la novela, y expande la denuncia implícita del poder que se erige sobre esas violencias a una crítica de los pilares íntimos –afectivos y sexuales—del poder público. Con base en borradores inéditos de la novela, notas periodísticas sobre los personajes reales y entrevistas con testigos, entre otras fuentes poco exploradas, el artículo documenta además las consecuencias ya no solo del crimen real que inspiró la novela sino de su publicación en la vida de Margarita Chica Salas, apuntando a las formas en que la ficción y la realidad se retroalimentan para apropiar el cuerpo, la sexualidad y la autonomía de las mujeres. El involucramiento excepcional del autor en la creación y difusión de esta novela permite asimismo poner a prueba la posición de García Márquez ante las nociones de amor y poder que su obra reproduce. Testimonio de realidades e imaginarios aún vigentes, Crónica es además un cuadro idóneo para evaluar las tareas avanzadas en la agenda crítica feminista hispanoamericana de cara al reto de revisar nuestra educación sentimental y su complicidad con la dominación patriarcal.
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