Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo histórico de la relación entre el Museo Nacional de la Cultura Peruana y su contexto: una mirada desde la economía de la cultura

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio Cultural y Museos), págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical development of the relation between National Museum of Peruvian Culture and its context: a view from the perspective of the cultural economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia la relación entre la gestión del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) y su contexto a lo largo de su historia. Esta relación se ha analizado a la luz de la economía de la cultura. Para esto se ha tenido en cuenta la historia de la gestión del MNCP, los valores culturales que proyectó y cómo estos se formaron mediante la interacción con su contexto. El MNCP ?fundado en 1946? es uno de los museos más antiguos del Perú. Durante su historia ha tenido una estrecha relación con el devenir académico y cultural del país. Se destaca por la gran colección de piezas de arte popular que refleja la diversidad cultural nacional. A pesar de su trayectoria y labor, en los últimos años no ha tenido el público ni el reconocimiento que debiera. Esta investigación busca contribuir a que el MNCP se consolide como un espacio actualizado, consciente de su historia y su potencial. Hemos utilizado el método de análisis-síntesis, con un enfoque cualitativo y de tipo no experimental. Hemos recopilado información mediante revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas en profundidad con directivos y colaboradores del museo. Se identificaron, describieron y analizaron seis periodos de la historia del MNCP: 1) Antecedentes, 2) Primeros años del MNCP (1946-1956); 3) La antropología y la arqueología en el MNCP (1956-1992); 4) La historia del arte y el renacer del IAP (1992-2003); 5) El arte popular como patrimonio cultural inmaterial (2003-2014); y 6) Periodo actual (2014-2016). Esta investigación ha permitido concluir que el MNCP es el resultado de un proceso histórico en el cual se relacionan estrechamente la gestión del museo, los valores culturales que proyecta y su contexto.  Para concluir creemos que es fundamental que el MNCP ponga a la sociedad y sus transformaciones en el centro de su quehacer, para convertirse en un espacio más dinámico, adaptado al público y propositivo frente a su entorno y a sus problemáticas. Finalmente, tratamos de demostrar que la Economía de la Cultura es una disciplina útil para abordar el estudio de la gestión del MNCP y su devenir histórico.

    • English

      This research studied the relationship between the management of the National Museum of Peruvian Culture (MNCP) and context throughout its history. This relationship was studied in the light of the economy of culture. This investigation described the history MNCP management, cultural values that projected and how they were developed through interaction with their context described. The MNCP ?founded in 1946? is one of the oldest museums in the country. During its history it has had a close relationship with the academic and cultural development of the country. It is notable for the large collection of folk art pieces reflecting national cultural diversity. Despite its trajectory and work in recent years it has not had the public and recognition it should. This study sought to help the MNCP be consolidated as an updated space, aware of its history and its potential. It was used the method of analysis-synthesis, with a qualitative approach and not experimental type. Information was collected by literature review and semi-structured interviews with managers and employees of the museum. Six periods of the history of MNCP were identified, described and analyzed: 1) Antecedents 2) First years of MNCP (1946-1956); 3) Anthropology and archeology at the MNCP (1956-1992); 4) The history of art and rebirth IAP (1992-2003); 5) Folk Art as Intangible Cultural Heritage (2003-2014); and 6) Current period (2014-2016). This research led to the conclusion that the MNCP is the result of a historical process in which the museum management are closely related, cultural values it projects and it context. It was concluded that it is essential that the MNCP place society and its transformations in the center of their work, to become a more dynamic, proactive adapted to the public and to their environment and their problems. Finally, it was concluded that the Economy of Culture is a useful tool for the study of management and its historical development MNCP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno