Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpréter l’image. La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes et la littérature hagiographique de son temps

    1. [1] Université Paris
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 32, 2019 (Ejemplar dedicado a: Falsifications et polémiques historiographiques / Martín Vázquez Siruela)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura hagiográfica ha sido un terreno absolutamente central para los humanistas postridentinos que se cuestionaban sobre la construcción de la verdad histórica, el modo de establecer las pruebas de santidad, las huellas de la historia sagrada que se podían desenterrar en España, y su continuidad hasta su época. Siendo la inscripción de la obra de Cervantes en la producción de esta República de las letras un hecho ya establecido, examinamos el eco de los cuestionamientos de estos humanistas sobre la prueba por la imagen y su interpretación en La fuerza de la sangre, publicada en las Novelas ejemplares en 1613. La heroína, bautizada Leocadia, lleva el nombre de la santa patrona de Toledo de quien Francisco de Pisa y Miguel Hernández habían redactado la hagiografía a finales del siglo XVI. Santa Leocadia tiene un crucifijo por atributo. La heroína cervantina también se sirve de uno: como prueba de su violación

    • français

      La littérature hagiographique a été un terrain absolument central pour les humanistes post-tridentins pour se questionner sur la construction de la vérité de l’histoire, sur la façon d’établir les preuves de la sainteté, sur les traces de l’histoire sainte que l’on pouvait exhumer en Espagne, et sa continuité jusqu’à leur époque. L’inscription de l’œuvre de Cervantès dans la production de cette République des lettres étant désormais établie, nous examinons l’écho de ses questionnements sur la preuve par l’image et ses interprétations dans La fuerza de la sangre, publiée dans les Novelas ejemplares en 1613. L’héroïne, baptisée Leocadia, porte le nom de la sainte patronne de Tolède dont Francisco de Pisa et Miguel Hernández avaient rédigé l’hagiographie à la fin du XVIe siècle. Sainte Léocadie a pour attribut principal un crucifix. L’héroïne cervantine elle aussi en utilise un : comme preuve de son viol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno