Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia preescolar

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

  • español

    La Educación Física en la infancia prescolar constituye un área con potencialidades para lograr la integralidad del proceso educativo desde los ámbitos cognitivos, afectivos y motriz; la información recopilada y las evidencias empíricas dan fe de las transformaciones que deben operarse en la labor de las educadoras para adaptarse a esta realidad y estar capacitadas para asumir una nueva posición en torno al área Educación Física, centrándose, por lo tanto, en el desarrollo motor y afectivo al mismo nivel del intelectual, al utilizar las posibilidades expresivas, creativas y la vivencia del cuerpo en su integralidad, para la formación plena del niño.Por ello, para dar respuesta a esta problemática se desarrolla el presente trabajo, para lo cual se diseña una estrategia de capacitación a educadoras para mejorar la dirección del área de Educación Física. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la encuesta, entre otros. Intervienen en el estudio 35 educadoras y 10 directivos que trabajan en la infancia prescolar en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física, así como las necesidades de las educadoras para fomentar dicho proceso. La estrategia de capacitación establece los nexos interdisciplinarios para lograr el enfoque integral de la dirección del proceso educativo desarrollador de las educadoras y las acciones de capacitación e interrelacionadas dialécticamente, sobre la base de la autosuperación dirigida.

  • English

    Physical Education in preschool childhood is an area with potential to achieve the integrality of the educational process from the cognitive, affective and motor areas; the information gathered and the empirical evidence attest to the transformations that must be made in the work of the educators to adapt to this reality and be able to assume a new position around the Physical Education area, in addition, to focus, therefore, on the motor and affective development at the same level as the intellectual, using the expressive and creative possibilities and the experience of the body as a whole for the full formation of the child. Therefore, in order to respond to this problem, the present work is developed, for which a training strategy for educators is being designed to improve the direction of the Physical Education area. The research process is carried out on a dialectical-materialist basis and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels are used, such as: the documentary analysis and the survey, among others. The study involved 35 educators and 10 managers working in preschool childhood in the municipality of Pinar del Río. The research allows to determine the regularities that distinguish the educational process of Physical Education, as well as the needs of educators to promote this process. The training strategy establishes the interdisciplinary nexuses to achieve the integral approach of the direction of the developing educational process of the educators and the training actions dialectically interrelated, on the base of the directed self-improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus