Diana L. Campo, Pablo. C. Peña, Yenny. A. Fernández
La unidad de atención integral (UAI) recepciona para evaluación un gran número de estudiantes que, según la percepción de los profesores, presentan dificultades atencionales y/o de comportamiento dentro del aula de clase, sospechando la presencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); por lo cual, el estudio tuvo como objetivo identificar los estudiantes con TDAH, determinar la prevalencia y caracterizar el trastorno en cuanto a su tipología, en estudiantes de básica primaria de tres colegios públicos del Municipio de Popayán, Cauca. El estudio es descriptivo, de corte transversal, enmarcado en el paradigma cuantitativo. De una población de 746 estudiantes de básica primaria, se seleccionó una muestra por conveniencia, debido a que los casos con sospecha de TDAH se reportaron según la percepción de los docentes. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron: la lista de síntomas para TDAH (Pineda et al. 1999) y la entrevista semi estructurada. La investigación, encontró que la población con TDAH corresponde al 17,4% de la muestra y al 2,1% de la población total. El 94% de los estudiantes con TDAH presentó TDAH de tipo combinado, el 6% inatento y no se encontró ningún caso de tipo hiperactivo – impulsivo. El 69% pertenece al sexo femenino, el 63% tiene entre 6 y 8 años de edad y el 87% pertenece a un estrato socioeconómico bajo. En conclusión, se encuentra una prevalencia de TDAH baja en relación con la población escolarizada en básica primaria y en comparación con estudios realizados en otras regiones del País.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados