Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del nivel de conocimientos y valoración de los efectos de la contaminación atmosférica por material particulado en estudiantes de Enseñanza Media de la Región del Maule

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 49, 2015 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the level of knowledge and assessment of the effects of air pollution by particulate matter in Higth School students in the Region of Maule
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue elaborar un diagnóstico del conoci- miento y valoración de estudiantes de Educación Media en relación con la contaminación atmosférica por mate- rial particulado. La investigación es un estudio descriptivo transversal por en- cuesta. El análisis se efectuó por medio de un lexicón y se aplicó un test a una muestra piloto de estudiantes de Edu- cación Secundaria. Se detectó niveles de conocimientos muy descendidos en ambas instituciones; además, el liceo de la comuna de Talca mostró valores más altos en relación con la comuna de La Molina. El 68% de los estudiantes de ambas comunas declararon que nunca han tratado el tema en clases y reco- nocen que la educación informal (86% en Talca y 78% en Molina) es su fuente de conocimiento más relevante sobre el tema, por ejemplo, la TV abierta e in- ternet son las fuentes más importantes. Se concluye que ambas instituciones presentan valores descendidos res- pecto al grado de conocimiento de la contaminación atmosférica por material particulado. Estos resultados sugieren el desarrollo de políticas educacionales para mejorarlo en ambas comunas.

    • English

      The aim of this study was to develop a knowledge diagnosis and assessment of high school students in relation to air pollution by particulate matter. The re- search is a descriptive cross-sectional survey study. The analysis was per- formed by means of a lexicon and a test was applied to a sample group of high school students. Very low levels of knowledge were detected in both insti- tutions, and the school in the commune of Talca showed higher values compa- red to the district of La Molina. 68% of students in both districts claimed they had never addressed the issue in class, and admitted that informal education (86% in Talca and 78% in Molina) was their most relevant source of knowledge on the subject, naming open TV and in- ternet as their most important sources. It can be concluded that both institu- tions show decreasing values regarding the degree of knowledge of air pollution by particulate matter. These results su- ggest the need for the development of educational policies in order to improve the knowledge level of both communes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno