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La estrategia de silenciar al artista para perpetuar el culturicidio

  • Autores: Leyla Kucukalic
  • Localización: Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, ISSN 1577-9297, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidades y memoria: repensar el patrimonio cultural), págs. 335-338
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El escultor bosnio Alija Kucukalic (1937-1992) es uno de los mayores artistas contemporáneos de la historia de Bosnia y Herzegovina. Su asesinato a manos de un obús serbobosnio durante la guerra catapultó su obra a la ignorancia y el olvido por parte de las instituciones culturales del país. Se trata de una práctica común respecto a aquellos artistas que, como Kucukalic, no han caído en los nacionalismos que separan los tres grupos étnicos que conviven en Bosnia y Herzegovina, y que Juan Goytisolo denominó «culturicidio».

      Para luchar contra este empeño de relegar al olvido la obra de Kucukalic, la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de sus estudios de doctorado en arte, está realizando un proyecto cuyo objetivo es preservar el legado del artista (autor de esculturas muy simbólicas, como Ejecuciones o Figura en la silla) y su archivo documental para ayudar a que el pasado esté presente a través del patrimonio y pueda tender una mano hacia la reconciliación del país


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