Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de personalidad en víctimas de acoso escolar

  • Autores: María Isabel Polo del Río, Benito León del Barco, Fernando Fajardo Bullón, María Elena Felipe Castaño, Virginia Palacios García
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Psicología del Desarrollo), págs. 409-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personality profiles in victims of school harassment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo pretende obtener información sobre que variables de Personalidad, presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de victimización en el acoso escolar. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes estudiantes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13,98 años. Hemos utilizado el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el cuestionario BFQ-NA (Big Five Questionnaire- Niños y Adolescentes) creado por Barbaranelli, Caprara y Rabasca (Barbaranelli, Caprara & Rabasca, 1998; Barbaranelli, Caprara, Rabasca & Pastorelli, 2003), compuesto de un total de cinco factores o dimensiones que representan la personalidad del adolescente: Conciencia, Apertura, Amabilidad, Extraversión e Inestabilidad Emocional o Neuroticismo. Respecto a los resultados de nuestra investigación, podemos concluir que niveles altos de victimización en el acoso escolar, estarían caracterizados por puntuaciones altas en Neuroticismo e Inestabilidad emocional.

    • English

      Our work aims to obtain information on that Personality variables have an increased discrimination power or better quantify the differences between levels of victimization in bullying. The total sample consisted of 700 adolescent students , 43 % women and 57 % men with a mean age of 13.98 years. We used the questionnaire Coexistence School (Ombudsman , 2006) and the BFQ -NA questionnaire (Big Five Questionnaire- Children and Teens ) created by Barbaranelli , Caprara and Rabasca ( Barbaranelli , Caprara & Rabasca , 1998; Barbaranelli , Caprara , Rabasca & Pastorelli, 2003 ), consisting of a total of five factors or dimensions that represent the personality of the adolescent: Consciousness , opening, Friendliness , Extraversion and Neuroticism or Emotional Inestability. Regarding the results of our research, we can conclude that high levels of victimization in bullying, would be characterized by high scores on Neuroticism and emotional instability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno