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Resumen de Actitudes, barreras y oportunidades para el empleo de personas con discapacidad intelectual

Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Janero, Raluca Tomsa, Jesús López Lucas, Marina Beltrán García

  • español

    En nuestra sociedad el empleo representa uno de los aspectos más importantes que condicionan nuestra vida y relaciones e incluso nuestra salud. El trabajo constituye una de las actividades fundamentales de la vida. Sin embargo, el acceso al mismo se encuentra condicionado por una serie de variables personales y contextuales que, en interacción, se convierten en barreras para la participación en la sociedad. Un grupo tradicionalmente excluido es el compuesto por personas con discapacidad. El objetivo de este trabajo consistió en: 1) Evaluar las percepciones de los trabajadores con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida laboral; 2) Conocer las principales actitudes, barreras y oportunidades que favorecen y/o dificultan el empleo en estos trabajadores; y 3) Identificar áreas de intervención para mejorar la calidad de vida laboral en los trabajadores y organizaciones. Para ello se analizaron las opiniones expresadas por 12 trabajadores con discapacidad intelectual que actualmente trabajaban en Empleo con Apoyo (ECA) utilizando metodologías cualitativas a través del procedimiento de grupos focales y mediante el análisis de fragmentos textuales. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que la calidad de vida laboral es un constructo multidimensional formado por indicadores objetivos y subjetivos, y que las actitudes, barreras y oportunidades percibidas por los trabajadores impactan en su bienestar. Finalmente se proponen estrategias para mejorar los servicios orientados hacia el empleo normalizado de personas con discapacidad intelectual.

  • English

    In our society, employment represents one of the most important aspects that condition our life and relationships and even our health. Work is one of the fundamental activities of life. However, access to it is conditioned by a series of personal and contextual variables that, in interaction, become barriers to participation in society. A traditionally excluded group is composed of people with disabilities. The objective of this work was to: 1) Evaluate the perceptions of workers with intellectual disabilities about their quality of work life; 2) Know the main attitudes, barriers and opportunities that favor and / or hinder employment in these workers; and 3) Identify areas of intervention to improve the quality of work life in workers and organizations. To this end, the opinions expressed by 12 workers with intellectual disabilities who currently worked in Supported Employment (ECA) using qualitative methodologies through the focus group procedure and through the analysis of textual fragments were analyzed. The results obtained showed that the quality of working life is a multidimensional construct formed by objective and subjective indicators, and that the attitudes, barriers and opportunities perceived by the workers impact on their well-being. Finally, strategies are proposed to improve the services oriented towards the standardized employment of people with intellectual disabilities.


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