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Resumen de Necesidades educativas e inclusión escolar: el peso de las actitudes

Cristina Janero, Noelia Emma Flores Robaina, Marina Beltrán García, Raluca Tomsa, María Isabel Ruiz Fernández

  • español

    Se presentan los resultados obtenidos tras evaluar las actitudes hacia la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias. En este estudio preliminar la muestra está compuesta por 91 participantes, todos ellos estudiantes del grado de Maestro. , de los cuales un 22% son hombres y un 78% son mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y los 45 años (M=28,13; Dt=6,4). Se aplicó el Cuestionario de Opiniones hacia la Integración, que está formado por 30 items con un formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos y puntuaciones más altas denotan actitudes más favorables. Los resultados indicaron que las mujeres y quienes tienen contacto con el referente actitudinal consideran que el profesorado está mejor preparado para hacer frente a los retos de la inclusión. Sin embargo, no parece existir una relación lineal entre frecuencia de contacto y actitudes hacia la integración, por lo que es necesario profundizar en el tipo de contacto y en los tipos de necesidades educativas con los que se está familiarizado, para poder determinar el peso de estos factores en la conformación de unas actitudes más o menos favorables. Los presentes hallazgos así como la continuación del presente estudio nos permitirán establecer pautas para la intervención con maestros en formación, quienes serán elementos clave de la promoción de la inclusión en las aulas del futuro.

  • English

    The results obtained after evaluating attitudes towards the inclusion of students with special educational needs in ordinary classrooms are presented. In this preliminary study the sample is composed of 91 participants, all of them students of the Master's degree. , of which 22% are men and 78% are women, aged between 22 and 45 years (M = 28.13, Dt = 6.4). The Opinion Questionnaire was applied to Integration, which consists of 30 items with a Likert type response format of 5 points and higher scores denoting more favorable attitudes. The results indicated that women and those who have contact with the attitudinal reference consider that the teaching staff is better prepared to face the challenges of inclusion. However, there does not seem to be a linear relationship between contact frequency and attitudes toward integration, so it is necessary to deepen the type of contact and the types of educational needs with which you are familiar, in order to determine the weight of these factors in the formation of more or less favorable attitudes. The present findings as well as the continuation of this study will allow us to establish guidelines for intervention with teachers in training, who will be key elements in the promotion of inclusion in the classrooms of the future.


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