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Resumen de The role of emotional intelligence in job satisfaction of individuals

Luisa Amelia França, Lisete Mónico

  • español

    La inteligencia emocional consiste en un conjunto de habilidades que permiten al individuo manejar sus propias emociones y las de los demás, por lo que es más fácil alcanzar los objetivos establecidos y crear bienestar a nivel organizacional, académico y personal. La satisfacción laboral representa una valoración emocional positiva sobre la experiencia de trabajo, que está relacionado con la productividad y el bienestar. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar hasta qué punto la inteligencia emocional puede aumentar la satisfacción laboral. Para llevar a cabo este objetivo se contó con una muestra mixta de 377 trabajadores (M = 172, F = 205) de empresas públicas y privadas de Portugal, que respondieron a un cuestionario previamente validado por otros autores, que medía las dos variables principales de este estudio: inteligencia emocional y satisfacción laboral. Los resultados obtenidos a través de la correlación de Pearson probaron la hipótesis en la dirección esperada, una correlación positiva significativa entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. La inteligencia emocional de los trabajadores anticipa la satisfacción laboral R múltiplo = .332; R2 = .111, F (6, 370) = 7.66, p < .001, siendo las variables más significativas como predictores de inteligencia emocional, el Auto–coraje (? = .184, p= .001) y, la Empatía y el contagio emocional (? = .141, p = .016).

  • English

    Emotional intelligence is a set of skills that enable the individual to manage their own emotions and those of others, making it easier to achieve established objectives and create wellbeing at organizational, academic and personal level. Job satisfaction is a positive emotional assessment of work experience that is related to the productivity and well-being. In this regard, the aim of this study was to analyze to what extent emotional intelligence can increase job satisfaction. To achieve this goal are counted with a mixed sample of 377 workers (M = 172, F= 205) in public and private companies of Portugal, that answered a questionnaire previously validated by other authors, which mediates the three main variables of study: emotional intelligence, organizational stress and job satisfaction. The results obtained through the Pearson correlation tested the hypotheses in the expected direction with significant negative correlation between emotional intelligence and organizational stress and a significant positive correlation between emotional intelligence and job satisfaction. Emotional intelligence workers anticipated job satisfaction R multiple = .332, R2 = .111, F (6, 370) = 7.66, p <.001, the most significant variables as predictors of emotional intelligence, Auto - courage (? = .184, p = .001), and Empathy and emotional contagion (? =.141, p = .016).


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